11-01-2021

KAAN Architecten Loenen Pavilion un edificio conmemorativo en armonía con la naturaleza

KAAN Architecten,

Simone Bossi,

Loenen, The Netherlands,

Monumento, Pabellones,

El pabellón proyectado por el estudio de arquitectura KAAN y recientemente completado en Loenen, cerca de Apeldoorn, en los Países Bajos, es un edificio que se integra de modo armonioso en la naturaleza que lo rodea y que se convierte en el elemento de conexión entre el existente cementerio de guerra de Loenen y el nuevo cementerio nacional dedicado a los veteranos.



KAAN Architecten Loenen Pavilion un edificio conmemorativo en armonía con la naturaleza

En Loenen, cerca de Apeldoorn, en los Países Bajos, el estudio de arquitectura KAAN ha proyectado, por encargo de la Netherlands War Graves Foundation (Oorlogsgravenstichting), un pabellón conmemorativo en recuerdo de todas las víctimas holandesas de la Segunda Guerra Mundial y de los más recientes conflictos internacionales. El nuevo edificio se integra de modo armonioso en el bosque natural que lo rodea y se convierte en el elemento de conexión entre el existente cementerio de guerra de Loenen y el nuevo cementerio nacional dedicado a los veteranos.

El cementerio de guerra de Loenen fue proyectado por el arquitecto paisajista Daniel Haspels a mediados del siglo XX, poco tiempo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Un proyecto realizado con un profundo respeto del paisaje natural, visto y vivido como el elemento fundamental para encontrar la paz y la serenidad tras una pérdida. Para llegar a este resultado, el arquitecto Haspels evitó toda posible “tensión”, eliminando, por ejemplo, los elementos verticales, incluidas las lápidas, y optando por volúmenes en los que prevaleciese la más tranquilizadora dimensión horizontal.
KAAN Architecten, respetando el planteamiento elegido por el arquitecto Daniel Haspels, ha proyectado un edificio que funde arquitectura y paisaje natural. El nuevo pabellón se integra en el entorno de modo armonioso, sin crear tensiones ni alterar la relajante atmósfera natural. Respetando la instalación del cementerio de guerra diseñado por el arquitecto Daniel Haspels, KAAN Architecten introduce el nuevo edificio en uno de los cinco ejes fundamentales. Su volumetría regular y sus dimensiones de 52 x 19 metros han sido estudiadas para preservar el mayor número posible de los árboles existentes. A los lados del nuevo volumen, los arquitectos paisajistas del estudio Karres en Brands han previsto dos “salas imaginarias”, compuestas por pinos y abedules, las especies arbóreas presentes en el área. La geometría regular, la matericidad de las superficies, interrumpida por aberturas a toda altura, y una mesurada articulación de llenos y vacíos contribuyen a crear una atmósfera mística y sacra, aunque carente de iconos o evocaciones de una confesión religiosa específica. El edificio invita a detenerse para reflexionar y recordar. Entre los altos troncos de los árboles, aparece como una construcción íntima, en que cada elemento está cuidadosamente proyectado y ponderado para conservar la tranquilidad del lugar e invitar a la contemplación. Las paredes, por ejemplo, revestidas de piedra natural en toda su altura, presentan salientes en su parte baja que se convierten en bancos donde los visitantes pueden descansar. La alternancia de vacíos y llenos, por su parte, permite que la luz natural fluya por todos los espacios. Además, crea puntos desde los que se tienen vistas de elementos significativos del interior y del exterior, como la cruz situada en el centro del cementerio de guerra. La cubierta ha sido realizada como si se tratara de una pared horizontal. Sus orificios permiten, a quienes se hallan en el interior, vislumbrar las partes altas de las copas de los árboles y el cielo, dejando que, en esta obra arquitectónica, la naturaleza actúe como guía.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten, photo by Simone Bossi

Project Name: Loenen Pavilion
Location: Groenendaalseweg 68, Loenen, The Netherlands
Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Project team: Alice Colombo, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Michael Geensen, Nicki van Loon

Client: The Netherlands War Graves Foundation, The Hague
Nationale Veteranenbegraafplaats Loenen, Loenen
Programme: ceremony hall, education centre, exhibition space, condolence room

Competition: April 2018
Design phase: May 2018 – May 2019
Completion: November 2020
GFA: 583 sqm
Main contractor: Rots Bouw, Aalten
Construction manager: Antea Group, Capelle aan den Ijssel
Construction advisor: Pieters Bouwtechniek, Delft
Technical installations advisor, physics, fire control, acoustics: DGMR, The Hague
Building costs advisor: B3 bouwadviseurs, Wassenaar
Exhibition design: Tinker, Utrecht
AV design: Nieuwenhuis AV, Apeldoorn
Project furniture: Workshop of Wonders, Utrecht

Landscape design: Karres en Brands, Hilversum
Landscape contractor: Van de Haar Groep, Wekerom


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature