20-02-2019

Junya Ishigami Serpentine Pavilion 2019

Junya Ishigami,

Londres,

Pabellones,

Lápida,

Serpentine Pavilion,

El Serpentine Pavilion 2019, el pabellón temporal que acoge la programación estival de las Serpentine Galleries, llevará la firma del arquitecto japonés Junya Ishigami, célebre por sus estructuras experimentales y por sus obras poéticas en las que el paisaje reviste una gran importancia.



Junya Ishigami Serpentine Pavilion 2019

El arquitecto japonés Junya Ishigami es el elegido para el Serpentine Pavilion 2019, la estructura temporal que acoge, anualmente, en los Kensington Gardens de Londres, la programación estival de las Serpentine Galleries. El pabellón ha sido, desde sus inicios, un importante lugar de experimentación. El primer pabellón, realizado en 2000, fue el primer proyecto en suelo británico de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. La elección de un arquitecto internacional que nunca haya construido en Gran Bretaña es uno de los requisitos fundamentales del encargo. Así, proyectar el Serpentine Pavilion se ha convertido en un ambicioso escaparate para los arquitectos emergentes. Han precedido a Junya Ishigami los arquitectos: Frida Escobedo - México (2018), Diébédo Francis Kéré - Burkina Faso (2017) y Bjarke Ingels (BIG) – Dinamarca (2016).

El Serpentine Pavilion debe responder a unas características precisas: las dimensiones reducidas, el uso de materiales ecológicos o reciclables, el requisito de que la estructura temporal deje prácticamente inalterado el estado del lugar y que sea fácilmente desmontable al término del verano para un eventual nuevo montaje en otra parte o para reciclar los elementos que lo forman. Son restricciones que convierten a esta pequeña construcción en un banco de pruebas interesante para proponer y experimentar nuevos materiales o usar materiales tradicionales en soluciones inéditas y revolucionarias. Así, no sorprende que, para la decimonovena edición, el encargo haya sido confiado a un arquitecto, el japonés Junya Ishigami, célebre por sus estructuras experimentales y poéticas.

En las obras del arquitecto Junya Ishigami, León de Oro en la 12ª Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, comisariada por Kazuyo Sejima, el paisaje juega un papel fundamental. Una característica que ha sido puesta de manifiesto en la exposición itinerante dedicada a él: "Freeing Architecture", presentada por primera vez en 2018 en la Fondation Cartier de arte contemporáneo y que podrá visitarse, desde finales de 2019, en la Power Station of Art de Shanghái.
Como en los proyectos presentados en la muestra, también en el Serpentine Pavilion el arquitecto ha partido de una forma de la arquitectura tradicional: un tejado de pizarra. Un elemento simple y conocido en todo el mundo, que ha sido aislado de su contexto constructivo tradicional y se ha convertido en parte de un paisaje natural. El pabellón tendrá un único tejado continuo formado por losas de pizarra que parece surgir directamente del parque circundante. Los tejados de pizarra son elementos presentes en todo el mundo, pero el arquitecto altera su concepción tradicional. Ya no es un elemento "pesado", sino que esta superficie de piedra se convierte en un ligero "tejido fluctuante" que, aparentemente, el viento podría llevarse. El interior del pabellón será un espacio cerrado, como una cueva, un refugio para la contemplación.
Junto al Serpentine Pavilion proyectado por Junya Ishigami se presentará el proyecto ganador del open call "Serpentine Augmented Architecture". Una iniciativa lanzada recientemente por las Serpentine Galleries en colaboración con Google Arts & Culture y con el arquitecto Sir David Adjaye Adjaye, OBE. La invitación, dirigida a profesionales del sector, consiste en diseñar, sin restricciones físicas, estructuras complejas o no edificables para el futuro de la ciudad y del entorno urbano que son realizadas y se experimentan a través de la realidad aumentada.

(Agnese Bifulco)

Serpentine Pavilion 2019
Designed by Junya Ishigami + Associates
Technical Advisor: David Glover
Engineering and all technical services: AECOM
Creative Services: Stage One
Goldman Sachs is headline sponsor of the Serpentine Pavilion 2019

Date: 20 giugno - 6 ottobre 2019
Location: Serpentine Gallery, Kensington Gardens Londra UK

Images courtesy of Serpentine Galleries
Render © Junya Ishigami + Associates
Photos:© Junya Ishigami + Associates
Portrait: © Tasuku Amada

www.serpentinegalleries.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature