12-11-2019

Jean-Pierre Lott Architecte Villa Troglodyte Mónaco

Jean-Pierre Lott,

Loïc Thebaud,

Monaco,

Ville,

En Mónaco, recientemente, se ha terminado un interesante proyecto del estudio Jean-Pierre Lott Architecte. Se trata de una vivienda privada, Villa Troglodyte, que, por su posición única e insólita, ha planteado problemas importantes a los arquitectos y les ha llevado a explorar e investigar la relación del hombre con la naturaleza y de la naturaleza con la cultura.



Jean-Pierre Lott Architecte Villa Troglodyte Mónaco

En el Principado de Mónaco, el estudio parisino Jean-Pierre Lott Architecte ha proyectado una insólita vivienda privada, Villa Troglodyte, situada en una zona urbana muy densa. Los arquitectos han realizado un proyecto verdaderamente atípico, pero con muy elevadas prestaciones. Gracias al aprovechamiento de energías naturales renovables, como la geotérmica y la solar, a la recogida del agua de lluvia y al uso de materiales naturales, reciclables o provenientes de la región, Villa Troglodyte supera los principales retos medioambientales, como ponen de manifiesto las importantes certificaciones energéticas obtenidas: nivel OR en el Bâtiments Durables Méditerranéens y nivel “Excellent” en la certificación anglosajona BREEAM.

Villa Troglodyte es un proyecto complejo y se ha convertido en un auténtico laboratorio medioambiental para tener bajo control la huella ecológica del edificio, usando productos y adoptando soluciones técnicas de altas prestaciones para el ahorro energético.
El edificio es también un laboratorio importante desde el punto de vista arquitectónico. Ha permitido a los arquitectos hacer frente a un tema siempre actual: la relación del hombre con la naturaleza y de la naturaleza con la cultura.
Un interrogante fundamental está en la base del proyecto: “¿cómo integrar una casa en una roca y en el paisaje sin alterarlo, sino respetando los volúmenes, las fracturas y la vegetación natural?”. Los arquitectos decidieron realizar, literalmente, una casa en el paisaje, conservando el carácter natural y la fuerza visual y material del estrato de roca, pero garantizando un elevado confort a cada espacio interior.

El proyecto se ha realizado “no mediante construcción”, sino a la inversa: se ha esculpido desde el interior. En efecto, el espacio se ha obtenido por sustracción de la masa rocosa, o sea excavando en la roca y aprovechando las grietas naturales. La entrada de la casa, por ejemplo, aparece como una fractura en el estrato rocoso. Una vez franqueada la entrada a través de la pasarela, se llega a una gran sala que da a la piscina que está en la zona inferior. La idea de la gruta queda claramente evocada en el sendero, las paredes rocosas y la presencia del agua, que, encerrada por las formas curvilíneas de la piscina, hace pensar en un lago subterráneo. El agua refleja la luz natural filtrada a través del gran vacío, las ventanas y los parapetos acristalados de las plantas superiores. El vacío es como una gran fractura de la roca que se desarrolla en el interior, en toda la altura de la casa, hasta la claraboya, conectando visual y físicamente los cinco niveles. Este espacio vacío ofrece una perspectiva muy especial que permite captar el recorrido que une las diferentes partes de la vivienda. A través de la escalera y el ascensor acristalado, que se desarrollan en el vacío, se puede acceder a las plantas superiores, en las que están la sala de estar de la casa y los dormitorios, además de otros espacios de servicio. Todos los espacios tienen ventanas o terrazas ocultas en la roca y de dimensiones adecuadas para las diferentes funciones. En el exterior, el estrato rocoso parece natural, aunque, en realidad, solo es natural la parte que corresponde a la planta baja. En efecto, en las plantas superiores, la roca ha sido recompuesta con una estructura y una textura idénticas a las naturales. El trabajo realizado por los arquitectos con el paisaje es perfecto. La roca no es percibida como el revestimiento de los muros construidos, sino que refleja plenamente todas sus características, fracturas y cavidades naturales e incluso ya ha sido colonizada por especies vegetales y animales locales.

(Agnese Bifulco)

Client: JB Pastor & Fils
Project management
Architects: Jean-Pierre Lott, Atelier Raymond www.jplott.fr
Landscape architect: Atelier Jacqueline Osty & Associés
Structure: E&G
M&E Engineer: Somibat
Electricity: JB Pastor & Fils Électricité
High Environmental Quality: Oasiis
Building company: JB Pastor & Fils
Name of the project: Villa Troglodyte
Program: Private housing
Surface: 500 m² (5381,96 sq ft)
Calendar: Delivery 2019
Photo credits: © Loïc Thebaud


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature