07-12-2020

Inscripciones para el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo - XIV edición

Ferrara, Italia,

Premio,

Se han abierto las inscripciones para la XIV edición del Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo de obras realizadas, organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara y la empresa Fassa Bortolo. El galardón, otorgado cada dos años, promueve obras arquitectónicas que estén en armonía con el medio ambiente y que permitan alcanzar un mejor equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Dos fechas límite importantes: el 11 de enero de 2021 para la inscripción en línea y el 8 de febrero de 2021 para la presentación de la documentación.



Inscripciones para el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo - XIV edición

Promover una arquitectura sostenible y responsable es el objetivo que impulsó al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Ferrara y a la empresa Fassa Bortolo a instituir, en 2003, el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo, que llega a su decimocuarta edición. La fórmula del premio permite divulgar a un amplio público los resultados alcanzados en la investigación sobre construcciones civiles y reconoce que la obra arquitectónica juega un papel fundamental en la cualificación medioambiental y en el desarrollo social. La implicación de la universidad y, por consiguiente, de las jóvenes generaciones de arquitectos, subraya su valor en el campo de la educación y como expresión del desarrollo cultural y de los intereses colectivos de una sociedad.

Al premio bienal, a lo largo de los años, se han presentado un total de más de 1.000 proyectos de estudios de arquitectura de más de 30 países de los 5 continentes. La Medalla de Oro, el principal galardón, se concede a obras proyectadas por profesionales individuales o estudios de arquitectura/ingeniería realizadas en los últimos 5 años que sean expresión de los principios fundamentales del concepto de sostenibilidad. Además, se otorgan dos Medallas de Plata, un Premio Especial Fassa Bortolo (vinculado al empleo de soluciones pertenecientes al Sistema Integrado Fassa Bortolo) y, a discreción del jurado, Menciones de Honor. Estudios de jóvenes arquitectos y también de arquitectos consolidados en el panorama internacional han participado en las 13 anteriores ediciones del premio. Entre ellos, cabe citar a: Dominique Perrault, Baumschlager & Eberle, Sauerbruch & Hutton, Eduardo Souto de Moura, Kengo Kuma, Shigeru Ban, Christoph Ingenhoven, Georg Reinberg, Alejandro Aravena, Diener & Diener, Rahul Mehrotra y Sean Godsell.
En la última edición, concluida el 26 de junio de 2019 con la entrega de premios, fue galardonado con la Medalla de Oro el estudio PLUG architecture, por el proyecto Infiltrated patio, una vivienda construida en un suburbio de Mérida, en Yucatán (México). Las dos Medallas de Plata fueron concedidas al proyecto de reconversión del Opificio Golinelli de Bolonia (Italia), de diverseghestudio (arquitectos Simone Gheduzzi, Nicola Rimondi y Gabriele Sorichetti) y al proyecto de los Juzgados de Balaguer (España), del estudio Arquitecturia Camps Felip (arquitectos Josep Camps y Olga Felip). Pueden participar en el premio no solo obras de nueva realización, sino también reformas, ampliaciones, intervenciones a gran o pequeña escala, incluido el paisajismo. Todos los proyectos deben expresar claramente los ideales de sostenibilidad, que constituyen el corazón y el alma del premio: “obras que se relacionen de manera equilibrada con el medio ambiente, pensadas para satisfacer las necesidades del hombre y que sean capaces de responder a las necesidades de nuestras generaciones, sin limitar, con el consumo indiscriminado de recursos y la contaminación producida, las de las futuras generaciones. ”.
Uno de los puntos fuertes del premio es su jurado internacional, formado por prestigiosos miembros provenientes de diferentes partes del mundo y presidido por el arquitecto Thomas Herzog, pionero en la experimentación y el uso de energías renovables en arquitectura, así como uno de los máximos expertos en los campos de la arquitectura bioclimática y del diseño ecosostenible.
La fecha límite para inscribirse en línea para el premio es el 11 de enero de 2021. Una vez efectuada la inscripción, hay tiempo hasta el 8 de febrero de 2021 para presentar la documentación necesaria.

(Agnese Bifulco)

www.premioarchitettura.it

Images courtesy of Premio Internazionale Architettura Sostenibile Fassa Bortolo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature