30-05-2019

Inaugurado el Museo Histórico de Iris Ceramica Group

Area-17,

Fiorano Modenese,

Museos,

Gres Porcelanico, Cerámica,

Iris Ceramica Group,

El 23 de mayo fue inaugurado el Museo Histórico de Iris Ceramica Group, un hilo conductor que recorre las etapas fundamentales de una historia iniciada en 1961 por el fundador y presidente, Romano Minozzi, y la conecta con el presente de una empresa italiana líder en la producción de gres porcelánico y cerámica técnica, dirigida por Federica Minozzi, CEO del holding.



Inaugurado el Museo Histórico de Iris Ceramica Group

El Museo Histórico de Iris Ceramica Group, inaugurado el 23 de mayo, narra la historia de una gran empresa italiana, una historia de valores y progreso que representa perfectamente el importante y activo sector de la cerámica para la arquitectura de la región de Módena, que convive con las excelencias de los sectores del motor, de la alimentación y de la biomedicina que caracterizan a este territorio italiano. El museo se ha instalado en la sede histórica del holding, en Fiorano Modenese y ya forma parte de la red Museimpresa, la asociación italiana de museos y archivos de empresas, promovida por Assolombarda y Confindustria, que reúne a 85 compañías del Made in Italy de diferentes sectores.

El proyecto museístico es parte de una intervención más amplia realizada por el estudio de arquitectura Area 17, que ha consistido en la transformación de la sede histórica de Iris Ceramica. Un edificio construido en los años sesenta y de gran valor porque representa la identidad de la empresa y su memoria colectiva.
Justamente para salvaguardar el concepto de identidad y pertenencia, elemento fundamental en este tipo de museo, la intervención de Area 17 apenas ha modificado la imagen del histórico edificio. Así, los arquitectos han identificado y recuperado los elementos figurativos que tienen un rol fundamental en la memoria colectiva e histórica del lugar. Un paso importante para poder conservar un diálogo constante con los usuarios a fin de permitir a todos reconocerse aún en el lugar y, al mismo tiempo, convertirse en el medio para comunicar los valores de modernidad y progreso que encarna la empresa.
El museo ha sido instalado en la planta baja del edificio histórico, en el gran vestíbulo que acoge al público y a los clientes en un espacio a toda altura. Un lugar de paso, en el que hay áreas para encuentros informales y reuniones, pero que es también un elemento de conexión con las oficinas situadas en los niveles superiores. Una pared de ledes de grandes dimensiones domina el espacio y focaliza la atención del público en algunos conceptos claves de la comunicación de la empresa, mientras que, a los lados, se despliega el recorrido museístico.

El espacio del museo está organizado según distintos niveles narrativos. La línea temporal se articula mediante un hilo conductor que parte de 1961, año en que Romano Minozzi creó Iris Ceramica y, a través de diferentes “hitos”, destaca los eventos más relevantes de la historia de la compañía, como la compra de importantes empresas internacionales e italianas, por ejemplo Matimex y Ariostea en 1992-1993, la creación de la marca Graniti Fiandre SpA tras la adquisición de Castellarano Fiandre en 1987 y el lanzamiento de productos y colecciones específicos. Estos elementos actúan como puntos de contacto con otro recorrido narrativo, el del archivo histórico cerámico, que se conserva en los cajones de color gris ubicados bajo el plano de la línea temporal. Un viaje a través de la colección de productos Iris Ceramica desde los años sesenta hasta el presente. Un testimonio de la evolución tecnológica y del diseño de la empresa y también un viaje a través de los colores, el gusto y los estilos de decoración de los últimos 60 años. En las mesas centrales se exhiben algunos productos que se han convertido en emblemáticos para la empresa y que encuentran un amplio espacio narrativo encerrados por cuatro grandes pantallas que expresan “los valores” de la compañía. Son cuatro grandes pantallas retroiluminadas que envuelven la estructura de carga del edificio y al mismo tiempo evocan los conceptos fundamentales del holding y las palabras del fundador, que siguen guiando y orientando la trayectoria de la empresa.


(Agnese Bifulco)

www.irisceramicagroup.com/
www.museimpresa.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature