13-09-2019

Inaugurado el Bauhaus Museum de Dessau, proyectado por Addenda Architects

Addenda Architects,

Gonzalez Hinz Zabala, Thomas Meyer,

Dessau, Germania,

Museos,

Con ocasión de la celebración del centenario de la creación de la Bauhaus, el 8 de septiembre fue inaugurado el Bauhaus Museum de Dessau, proyectado por el estudio español de arquitectura Addenda Architects. La Bauhaus, la famosa escuela y movimiento de diseño fundados por el arquitecto Walter Gropius en 1919, tuvo inicialmente su sede en Weimar y en 1925 se trasladó a Dessau.



Inaugurado el Bauhaus Museum de Dessau, proyectado por Addenda Architects

El 8 de septiembre fue inaugurado el Bauhaus Museum de Dessau, proyectado por Addenda Architects. El joven estudio de Barcelona, fundado por los arquitectos Roberto González, Anne Hinz, José Zabala, Cecilia Rodríguez y Arnau Sastre ganó, en 2015, el concurso internacional de arquitectura entre las 831 propuestas candidatas. La Bauhaus, escuela y movimiento de diseño fundados por el arquitecto Walter Gropius en 1919 en Weimar, se trasladó en 1925 a Dessau, al edificio proyectado por el mismo Gropius. En la dirección de la escuela de Dessau se sucedieron Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe, antes del cierre definitivo por parte de los nazis. A la obra de Mies van der Rohe y a su célebre lema "less is more" parece rendir homenaje el proyecto del Bauhaus Museum Dessau. En una entrevista, el arquitecto Roberto González, de Addenda Architects, ha explicado que, aunque reconoce la pasión que lo liga a la obra del arquitecto del célebre Pabellón de Barcelona, el lema más apropiado para su proyecto es “more with less” (más con menos). El nuevo museo es una construcción hecha de proporciones, posición y espacios, en que la adecuada combinación de materiales, colores y espacio ha permitido obtener un resultado excepcional con recursos limitados. En esto, el arquitecto Roberto González ve un elemento común con los otros proyectos de la Bauhaus: obtener el máximo beneficio con una inversión mínima.

El edificio proyectado por el estudio Addenda Architects permitirá a la Bauhaus Dessau Foundation presentar al público, de modo completo y permanente, toda la colección de más de 49.000 objetos, la segunda colección más grande del mundo dedicada a la Bauhaus. La exposición inaugural, Versuchsstätte Bauhaus, presentará, con más de 1.000 objetos, la historia de la famosa escuela, de sus estudiantes y de lo que fue la enseñanza que se impartía en ella, entre diseño creativo, experimentación artística y producción de prototipos industriales.
El museo está situado en el parque público de Dessau y hace de conexión entre la ciudad y el parque. Los arquitectos han proyectado un edificio con el tejado verde y con dos fachadas idénticas pero que ofrecen imágenes muy diferentes debido al entorno en que está cada una de ellas. Por un lado, el reflejo en la fachada de los edificios opuestos refuerza la relación con la ciudad, mientras que por el otro la relación con la naturaleza se ve reforzada por el reflejo de los árboles del parque. En el interior, en cambio, el edificio se revela como un espacio sin límites, abierto, fluido y transparente. Este es el concepto que querían los arquitectos: una construcción que no representara un límite para las exposiciones y los talleres que se realizarían en su interior. Una idea que ha debido compatibilizarse con las necesidades y los requisitos del museo, tanto en términos de superficie de exposición como de protección de los objetos expuestos de la luz solar directa. Para satisfacer estas necesidades, los arquitectos han concebido la Black Box, una caja de cemento de casi 100 metros de longitud y 18 metros de anchura suspendida como un puente a 5 metros del suelo, sin columnas de carga. El museo puede leerse como una caja acristalada que contiene este importante corazón negro. La planta baja acristalada constituye un espacio protegido de la intemperie y que se dedica a exposiciones artísticas contemporáneas. Los visitantes no están obligados a pasar a través de la exposición de los objetos históricos contenidos en la Black Box, pero su presencia así como el legado histórico de la Bauhaus es siempre tangible en el edificio.

(Agnese Bifulco)

Project: Addenda Architects addendaarchitects.com
Team Addenda Architects: Roberto González, Anne Hinz, José Zabala, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre
Location: Dessau, Germany

Images courtesy of Bauhaus Museum Dessau, copyright: (1-5) Gonzalez Hinz Zabala, (6,7) Thomas Meyer, (8) Addenda Architects, (9-10) Stiftung Bauhaus Dessau / chezweitz 2019
bauhaus-dessau.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature