30-04-2019

Immeuble de l’Union, Karim Nader reforma un edificio moderno en Beirut

Karim Nader Studio,

Marcel Rached,

Beirut,

Residencias,

Reacondicionamiento,

La reforma proyectada por el arquitecto Karim Nader del Immeuble de l’Union, un importante edificio moderno de Beirut, obra de los arquitectos Lucien Cavro y Antoine Tabet, ha sido una ocasión importante para rendir homenaje a la edad de oro del Líbano y, al mismo tiempo, para convertirse en fuente de inspiración para un nuevo enfoque de la protección y la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.



Immeuble de l’Union, Karim Nader reforma un edificio moderno en Beirut

Una mujer enigmática en un llamativo y elegante vestido rojo da vueltas por el Immeuble de l’Union de Beirut, un edificio moderno, construido en 1952 y diseñado por los arquitectos Lucien Cavro y Antoine Tabet, ahora vacío, parado en un tiempo indefinido, poco antes de empezar las obras de reforma proyectadas por el arquitecto Karim Nader. La mujer enigmática, vestida por Mira Hayek con un vaporoso vestido de organza roja, es, junto al edificio Immeuble de l’Union, la protagonista de la secuencia "Mujer de rojo" un proyecto fotográfico de Marcel Rached presentado durante la Beirut Design Week 2017.
La bella serie de fotografías y el proyecto de reforma del Immeuble de l’Union llaman la atención del público respecto al estado en que se encuentra el patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad de Beirut. Una serie de edificios construidos entre los años cincuenta y los setenta del siglo XX, cuya existencia está amenazada por la ausencia de instrumentos legislativos para su protección y también por el hecho de que el público no formado no aprecia particularmente la arquitectura del pasado reciente. Son construcciones estratificadas en el tiempo, significativas tanto por su aspecto como por su valor histórico, social y técnico. Edificios en los que, a menudo, se acumulan intervenciones de diferentes periodos, que emplean materiales y técnicas de construcción diferentes. Auténticos pioneros porque representan la introducción en la ciudad de nuevas técnicas de construcción y nuevos materiales. Basta pensar en el paso de la piedra a materiales modernos como el hierro, el cemento y el cristal. Edificios que se han convertido en espejo de su tiempo y que han contribuido al cambio de la imagen de la ciudad.

El complejo residencial del Immeuble de l'Union es, en este sentido, un importante ejemplo de la influencia del estilo modernista europeo en la arquitectura de la ciudad de Beirut. Un gran y lujoso edificio, cuya entrada está adornada con dos famosas esculturas de Jean Dorier que representan a la mujer y por dos coloridos mosaicos de Henri-Pierre Fortier. El edificio era un importante icono urbano y un punto de referencia de un pasado que corre el riesgo de ser olvidado. Contenía las más importantes innovaciones high-tech de su tiempo: aparcamiento subterráneo con autolavado, calderas provenientes de los Estados Unidos, ascensores alemanes y cabinas telefónicas tanto en la planta baja como en el club situado en la azotea. El proyecto de reforma prevé una primera e importante intervención a nivel de la calle: el arquitecto amplía los atrios de entrada abriendo el edificio a la ciudad y continuando en el interior la experiencia artística anunciada con las estatuas de Dorier de la fachada. Karim Nader ha asumido en el proyecto de reforma del Immeuble de L'Union un doble desafío. El primero es devolver a Beirut un icono de su glorioso pasado con un proyecto contemporáneo que restituye al edificio la elegancia y el valor histórico perdidos, pero actualizándolos. El segundo es el hecho de poder convertirse en fuente de inspiración para un nuevo enfoque de la protección y la conservación del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Designed by Karim Nader with Karina el Hage, Sarah Bayeh, Ahmad Yehya, Nicolas Araman, Iyad abou Gaida, Christy Layous, Mario Khoury.
Landscape Design by Atelier Hamra, Maha Issa, Ralph Karkar and Monica Fabian.
Parking Design and Structural Engineering by Mazen el Sayyed
MEP by MECANICA
Visualization by Cleerstudio and Karim Nader Studio
The Woman in Red Photoshoot by Marcel Rached, Dress by Mira Hayek.
Current State of Building Photography by Marwan Harmouche.
Location: Beirut, Lebanon

Images courtesy of Karim Nader Studio www.karimnader.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature