27-11-2019

House Lessans de McGonigle McGrath es la RIBA House of the Year 2019

McGonigle McGrath,

Aidan McGrath,

County Down, Northern Ireland UK,

Cascina, Ville,

Award,

Una casa tan "simple" que, en principio, nadie pensaría en ella para un título altisonante como "House of the Year". Y, sin embargo, es la ganadora: House Lessans. La casa proyectada por el estudio de arquitectura McGonigle McGrath en el condado de Down, Irlanda del Norte, ha ganado el prestigioso título que concede anualmente el Royal Institute of British Architects al mejor proyecto residencial realizado en el Reino Unido.



House Lessans de McGonigle McGrath es la RIBA House of the Year 2019

El 13 de noviembre, el Royal Institute of British Architects (RIBA), la organización profesional que reúne a los arquitectos del Reino Unido, comunicó el proyecto ganador de uno de sus prestigiosos premios anuales, el House of the Year, el galardón dedicado a las mejores obras arquitectónicas residenciales realizadas en territorio británico.
La obra ganadora ha sido elegida entre las ocho finalistas por un jurado específico y ha sido anunciada en el transcurso de un programa de televisión de Channel 4 que, desde hace algunos años, colabora en la fase final del premio. La House of the Year 2019 es la House Lessans, un proyecto residencial del estudio de arquitectura McGonigle McGrath realizado en Irlanda del Norte. Con gran atención al entorno, tanto natural como construido, los arquitectos han proyectado una casa nueva y bella, ubicada en el lugar donde había una antigua granja. Una casa que el jurado ha definido como “exquisitamente” simple y que aparece como algo muy distinto de lo que se podría esperar para un título altisonante como "House of the Year". Al estudio de arquitectura McGonigle McGrath, el jurado le ha reconocido no solo el mérito de haber trabajado con refinamiento, usando un lenguaje arquitectónico aparentemente simple y con una gran atención a los detalles, sino también haber alcanzado un resultado tan importante realizando la casa con un presupuesto reducido.

El proyecto del estudio de arquitectura McGonigle McGrath se encuentra en un paisaje suave, el del condado de Down, en Irlanda del Norte. Mediante el uso de formas lineales y volúmenes simples y regulares, los arquitectos han realizado una nueva construcción que constituye, unido a los elementos ya existentes, un conjunto arquitectónico bien integrado en el paisaje y en su entorno rural. Un aspecto que no ha pasado desapercibido al jurado del RIBA House of the Year 2019. En efecto, el presidente del mismo, el arquitecto John Pardey, ha subrayado que la House Lessans representa un paradigma relevante: una construcción contemporánea que refleja el entorno local, tradicional y cultural. El conjunto está formado por la casa, un henil preexistente y otros edificios agrícolas a los lados. La nueva construcción está hecha con muros de cemento blanco, con la parte superior y el tejado a dos aguas revestidos con chapa de zinc. Soluciones y materiales que evocan el henil adyacente, típico de la arquitectura rural local, integrando la casa en el paisaje agrícola del condado.
La casa consta de dos volúmenes perpendiculares dispuestos en forma de L. En el interior, los arquitectos han proyectado espacios esenciales y minimalistas, con grandes ventanas desde las cuales se disfruta de espléndidas vistas del maravilloso paisaje verde y ondulado. La sala de estar es un espacio espectacular a doble altura con la cocina abierta y con enormes cristaleras que dan al exterior. Los tres dormitorios, por su parte, tienen el mismo tamaño y son ambientes sobrios y privados. Dan a un tranquilo y resguardado patio-jardín, lo que les da privacidad.
El proyecto ha sido ejecutado con una gran atención a los más mínimos detalles. Los arquitectos han optado por elegir materiales de construcción básicos y han adoptado una disposición de los espacios coherente con el presupuesto limitado de que disponían.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA photo by © Aidan McGrath
Architects: McGonigle McGrath https://www.mcgoniglemcgrath.com/
Internal Area 235 m²
Contractor Hans Crosby Structural Engineer MWL Consulting
Quantity Surveyor / Cost Consultant MJ Donnelly
Awards RIBA Northern Ireland Award 2019, RIBA National Award 2019 and RIBA House of the Year 2019
Location: County Down, Northern Ireland UK


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature