22-10-2002

Henning Larsen: Unibank de Copenhague, en vias de finalización.

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En el corazón de Copenhague, justo delante de la nueva Biblioteca, surge la sede central de Unibank, proyectada por el arquitecto Henning Larsen: el inmueble presenta una morfología en batería, que abre vistas profundas al Norte hacia el agua y al sur hacia la ciudad.



Henning Larsen: Unibank de Copenhague, en vias de finalización. Los seis grandes portales revestidos de cobre bruñido aparecen espléndidos en el impulso al que dan origen, situándose a medio camino calle entre abstractismo y simbolismo. Por el hecho que no están alineados el uno con el otro, se perciben en fuerte compresión visual, como distorsionados a través de un teleobjetivo. Las cabeceras negras, de dieciséis metros de ancho, contrastan fuertemente con el campanario barroco de la iglesia situada en la parte superior, y las pasarelas acristaladas que conectan transversalmente los bloques en varilla ofrecen una doble vista sobre el mar y sobre la ciudad histórica. En cuanto a los espacios interiores, están conferidos a la máxima claridad distributiva y a la luminosidad. < br>
Caminando a lo largo del agua, los portales aparecen como imaginas dinámicas y abruptas, en los que jirones de cielo y de metal se sobreponen, creando un contraste de zonas claras y oscuras. Las fachadas oeste de los cuerpos que dan sobre el agua contienen grandes jaulas negras, escuadradas y salientes, que iluminan por la noche la ciudad y durante los meses invernales. En cambio, las fachadas que dan al este son curtain wall acristalados. El tema de la caja es recurrente en la obra de Larsen: a menudo compone cajas simples, realizadas en materiales diferentes, encajándolas y haciéndolas asomar la una con respecto a la otra, con portales que hacen las veces de junturas y de señales. En la sede de < strong>Unibank < / strong > el tema de la caja da la impresión de que el inmueble se levanta sobre el muelle, con un saliente de unos ochenta centímetros. De este modo se refuerza el efecto metafísico del edificio, en línea con la misma imagen que Copenhague ofrece de sí misma. < br>
En la parte posterior, a lo largo del curso anterior de Strandsgade, el complejo arquitectónico asume un aspecto más sobrio: después de haber entrado en un patio de honor, se accede al gran espacio a toda altura de la entrada. Sobre este lado las fachadas ya no son negras, si no blancas, revestidas de piedra calcárea; ya no se encuentran más volúmenes en forma de caja salientes o fachadas continuas, si no ventanas en la dirección del muro. La línea de demarcación entre delante y detrás está constituida por puentes transversales de cristal que conectan los diversas varillas del peine. < br>
Unibank es una obra de formas nítidas, que se inserta perfectamente en el tejido de la ciudad, participando en la identidad urbana a través de sus espacios y recorridos. Los materiales y las decoraciones; además, demuestran cómo es posible construir edificios de grandes dimensiones en una situación urbana muy delicada, sin crear despropósitos. < br>
Floriana De Rosa

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