23-09-2020

Heatherwick Studio ha realizado el nuevo Maggie's Centre en Leeds

Heatherwick Studio,

Leeds, UK,

Hospitales,

Maggie's es una fundación que desde 1996 sostiene a los enfermos de cáncer en todo Reino Unido. En 2020 se ha inaugurado el vigesimosexto centro en Leeds, que lleva la firma de Heatherwick Studio, arquitectos de fama mundial. En el encargo realizado para Maggie's Heatherwick ha aplicado a su proyecto el tema de la biofilia: la idea de base es que los materiales "sanos" y naturales puedan influir en la capacidad de los usuarios del centro para curarse y reponerse. Por el mismo motivo la estructura se ha recubierto totalmente de flores y plantas, con un proyecto firmado por el reconocido estudio de paisajismo Balston Agius.



Heatherwick Studio ha realizado el nuevo Maggie's Centre en Leeds

Lleva la firma del Heatherwick Studio el último Maggie's Centre inaugurado en junio de este año en Leeds, en el Reino Unido. Maggie's es la principal fundación benéfica que ofrece asistencia práctica y psicológica a los enfermos de cáncer. Nació en 1996 por iniciativa de Maggie Keswick Jencks, y hoy en día la fundación cuenta con 26 centros de acogida en toda Gran Bretaña, pero también en Hong Kong, Singapur y Barcelona.

Todos los Maggie's Centre comparten algunos elementos de proyecto: están ubicados cerca de los hospitales del servicio sanitario nacional, NHS, pero son siempre estructuras separadas físicamente. La frialdad clínica que se encuentra dentro de los hospitales está prohibida. Sin duda para lograr que las personas se sientan bien el ambiente debe ser acogedor, cómodo, realizado con materiales sostenibles, con ventilación natural y garantizar una eficiencia energética envidiable. El encomiable enfoque holístico de Maggie's fue acogido con gran entusiasmo por Heatherwick, que realizó cientos de maquetas antes de dar con la forma perfecta para el Maggie's de Leeds.

La estructura está formada por tres volúmenes principales sostenidos por listones de abeto rojo moldeados con formas orgánicas, cuyas secciones se van ampliando según crecen en altura. Por dentro tres espacios dedicados al asesoramiento son el punto crucial de la actividad de la fundación. Enormes cristaleras a toda altura amalgaman los espacios en una perspectiva visual abierta, dejando fluir toda la luz natural que se pueda desear. En las intersecciones entre los volúmenes se encuentran las otras partes esenciales del centro: la cocina, áreas para actividades de grupo y un gimnasio.

El edificio se ubica en los terrenos del St. James University Hospital en Leeds, en el centro de una parcela en pendiente, en un enlace vial dentro del campus universitario. Un punto de partida que no es fácil, pero que tiene gran potencial, como ha sabido demostrar Heatherwick Studio. Como de hecho cuenta al respecto Thomas Heatherwick: “ Proyectar el Maggie’s Centre en Leeds ha sido una experiencia fantástica y un gran honor. Nuestro objetivo era realizar para los pacientes con tratamientos para el cáncer una casa que fuera acogedora y que tuviera mucha expresividad, a diferencia de los ambientes hospitalarios típicos. Utilizando exclusivamente materiales naturales y sostenibles, y emplazando el edificio en medio a miles de plantas, hemos conseguido realizar un espacio extraordinario capaz de transmitir a los visitantes una sensación de esperanza y ánimo para perseverar en sus difíciles terapias."

La sede de Maggie's en Leeds fue pensada teniendo en cuenta las mejores prácticas de eficiencia energética, desde los materiales a las formas. La madera tiene proveniencias certificadas, mientras que el uso de materiales porosos como el encalado contribuye a mantener constante la humedad en los espacios. Además la ventilación de éstos es natural gracias al estudio de las formas y a la orientación.

La idea de proyecto de Heatherwick no se limita a la sostenibilidad energética y de los materiales. El estudio habla de una auténtica biofilia, refiriéndose a la necesidad intrínseca de una relación con la naturaleza viva al crear bienestar para los usuarios.

Por esto también es por lo que los arquitectos llaman a los tres volúmenes principales de Maggie's Leeds "jardineras", porque la parte más alta está recubierta de flores y plantas y se puede visitar. Además, toda la superficie no construida de la parcela está tapizada por una vegetación exuberante, con un total de 23.000 bulbos y 17.000 plantas cuidadosamente seleccionadas por los expertos de paisajismo Balston Agius. Siguiendo la filosofía de Maggie's se invita a que los usuarios cuiden la vegetación que les rodea, creando situaciones de empatía y positividad que pueden ayudar en la lucha contra la enfermedad.

Laura Lee, directora ejecutiva de Maggie's ha descrito con entusiasmo el trabajo que han llevado a cabo con estas palabras: “Es estupendo traer Maggie’s a Leeds en un momento en el que las personas con cáncer necesitan nuestra ayuda más que nunca. El centro ha sido proyectado de forma espléndida en un terreno que de por sí era algo problemático. Nos encanta el hecho de que Heatherwick Studio haya logrado introducir grandes espacios verdes en el proyecto, ya que sabemos que el contacto con la naturaleza, junto con una construcción y un proyecto de calidad pueden influir positivamente en la salud mental y física de los pacientes. Esperamos que aquellos que visiten el centro aprecien las plantas y los jardines de Balston Agius y que el diseño y la estructura del centro contribuyan a animarlos.”

Francesco Cibati

Project Name: Maggie’s Leeds
Location: Leeds, United Kingdom
Official completion date: June 2020
Surface: 462sqm
Designed by Heatherwick Studio
Design Director: Thomas Heatherwick
Group Leader: Mat Cash
Project Leader: Neil Hubbard, Rebeca Ramos, Angel Tenorio
Project team: Peter Ayres, Alyaa Azhar, Mark Bagguely, Einar Blixhavn, Charlotte Bovis, Erich Breuer, Mark Burrows, Darragh Casey, Francesco Cavaliere, Michael Chomette, Ben Dudek, Antoine van Erp, Alex Flood, Matthew Gilbert, Andrew Green, Hayley Henry, James Hepper, Etain Ho, Kong Hoang, Catherine Jones, Peter King, Nilufer Kocabas, Gergely Kovacs, Hyein Lee, Nick Ling, Freddie Lomas, John Minford, Sayaka Namba, Charmaine Ng, Juan Oyarbide, Monika Patel, Hannah Parker, Tayra Pinto, Luke Plumbley, Gabriel Piovanetti, Ivan Ucros Polley, Enrique Pujana, Manuel Ramos, Silvia Rueda, Deyan Saev, Luis Samanez, Gabriel Sanchiz, Ahira Sanjeet, Wendy Smith, Skye Sun, Cliff Tan, Ruth Vatcher, Brandon Whitwell-Mak, Meera Yadave, Aysha Zahid, Artur Zakrzewski, Pablo Zamorano, Chen Zhan
Client: Maggie’s
Construction Manager: Sir Robert McAlpine
Structural Engineer: AKT II
Landscape Architect: Balston Agius
MEP Consultant: Max Fordham Consulting

heatherwick.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature