20-01-2021

Hatvan Multifunctional Sports and Events Hall de Napur Architect

Napur Architect,

Tamas Bujnovszky,

Hatvan, Ungheria,

El estudio de arquitectura húngaro Napur Architect ha supervisado la redacción de un importante plan maestro para la localidad de Hatvan, ideado como un damero en el que se alternan en parcelas cuadradas, espacios públicos y privados, edificios, zonas verdes, espacios comerciales, residenciales y culturales. El pabellón multifuncional para deporte y eventos completado el año pasado por Napur, es la primera obra de arquitectura realizada de dicho plan maestro. Tras probar su funcionalidad satisfactoriamente, los arquitectos Marcel Ferencz y György Détári, responsables del proyecto por parte de Napur, ahora esperan que se siga con la realización del plan, hacia una Hatvan sostenible e innovadora.



Hatvan Multifunctional Sports and Events Hall de Napur Architect

Napur Architects es un estudio de arquitectura húngaro que en los últimos años ha dedicado sus actividades a la localidad de Hatvan, en la región septentrional del Heves, y a sus aproximadamente 20.000 habitantes. El responsable de la región en 2012 le encargó al estudio el desarrollo de un plan maestro que contemplara la evolución urbanística di Hatvan para los siguientes años. El proyecto se finalizó en 2016 e incluía la disposición alternada de zonas verdes, edificios públicos institucionales y culturales, actividades comerciales y residencias en lotes trazados racionalmente, como en un damero cuadrado y bien definido.

La sala multifuncional para deportes y eventos, completada por Napur Architects en 2020, es la primera construcción realizada del plan maestro. En plena coherencia con los lotes trazados y la visión futura para la ciudad, este pabellón se presenta como una estructura cuadrada, de un color rojo anaranjado fuerte, recubierta con módulos de metal. Por sus formas la estructura parece estar dominada por una doble tensión. Por un lado, se presenta como un sistema de líneas perpendiculares ensambladas armoniosamente, por el otro, la idea aparente es la de una estructura disgregada, como si estuviera a punto de explotar debido a impulsos interiores. Como cuentan Marcel Ferencz y György Détári, los arquitectos encargados: "Cualquiera que sea la interpretación que elijamos, la nueva Hatvan Handball Hall se nos presenta como un instante capturado durante un proceso. El concepto del edificio resulta claro si lo leemos y lo interpretamos en el espacio y el tiempo de la ciudad."

Aunque hoy puede parecer una estructura aislada, que no encuentra justificación en el entramado urbano actual, ésta es la primera parte de la evolución de un conjunto único coherente que los arquitectos de Napur esperan ver realizado en su totalidad. La Hatvan Multifunctional Sports and Events Hall se ubica a medio camino entre dos distritos urbanos separados, poniéndolos por primera vez en comunicación, y trazando así para el futuro, una convergencia entre los dos términos edificados.
Al surgir en una zona que antiguamente estaba destinada a zona industrial, los arquitectos han procurado crear una "calma dinámica" que pudiera dialogar con las estructuras centenarias tradicionales ya presentes, introduciendo en el contexto una connotación arquitectónica contemporánea que se desarrollará en el in futuro prestando especial atención a la racionalidad, la funcionalidad y el ahorro.

La doble fachada del pabellón tiene una función tanto estética como funcional, que aporta dinamismo, hace resaltar las entradas y proporciona apantallamiento térmico y sombra durante los meses de verano. Como ilustran poéticamente desde Napur Architect: "Las aberturas están dictadas por las funciones, la construcción y la gestión son sencillas y eficientes. Su color rojo vivo representa el fuego del movimiento, la energía de las competiciones y de los eventos deportivos. El nivel secundario actúa como contraste, con su red de elementos huecos. Son de color blanco, el color de la perfección y de las posibilidades, pero también una alusión a la pureza, pulcritud y corrección del juego. Su separación espacial se hace especialmente fascinante de noche cuando las luces del edificio resplandecen a través de las aberturas en su armadura, como la lava que resplandece por las grietas de las placas tectónicas."

Mientras la disposición de los espacios interiores está rigurosamente organizada, la " ingeniosidad" del envoltorio exterior reverbera en el estilo de los interiores, y va a mitigar el carácter sencillo y austero del pabellón. El falso techo del atrio se presenta por ejemplo como una repetición de cuadros blancos, rojos, azueles y luminosos, que pretenden ser un homenaje a Mondrian. Como el envoltorio exterior de metal muestra el rojo de la estructura por debajo. Además, entre los paneles coloreados del falso techo aparecen escuetas las conexiones mecánicas.

Ahora los arquitectos se hacen una pregunta referida a la continuación de la realización del plan maestro: "¿se completará este plan maestro o se quedará esta estructura deportiva como único símbolo de una visión grandiosa, y la renovación de la zona irá por otros derroteros?" Dejando de lado el desarrollo futuro, y esto es importante, los arquitectos de Napur Architect se declaran orgullosos del trabajo realizado.

Francesco Cibati

General Design: Animative Kft.
Architectural Design: Napur Architect Kft.
Chief Architects: Marcel Ferencz DLA, György Détári DLA (Napur Architect Kft.)
Architectural Assistants: Béla Marsal, Ákos Takács (ABMT Kft.), Dávid Nyul, Pál Holyba (Napur Architect Kft.)

Designed: 2012-2016
Completed: 2020
Gross area: 2800m2


Pictures: Tamas Bujnovszky

www.napur.hu


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature