01-07-2014
Hans van Heeswijk architects proyecto de ampliación del museo Mauritshuis

La reapertura al público del Mauritshuis, el pasado 27 de junio, contó con la presencia del rey Guillermo Alejandro de Holanda. El célebre museo de La Haya ha sido ampliado según proyecto del estudio Hans van Heeswijk architects. El Mauritshuis es un palacio proyectado en el siglo XVII por los arquitectos Jacob van Campen y Pieter Post. Alberga una vasta colección de pinturas, que incluye obras del pintor alemán Hans Holbein el Joven y de los pintores del Siglo de Oro holandés, como Rembrandt van Rijn, Jan Steen, Paulus Potter, Frans Hals y Johannes Vermeer, del cual el museo exhibe el famoso cuadro "La joven de la perla".
Los arquitectos de Hans van Heeswijk architects han hecho casi invisibles las intervenciones en el edificio preexistente a fin de conservar su carácter monumental, escondiendo, por ejemplo, detrás de los revestimientos de las paredes, los sensores de temperatura y humedad o integrando una nueva instalación en la estructura del tejado para salvaguardar las vigas históricas.
La intervención incluye la realización de un nuevo vestíbulo subterráneo, que conecta el Mauritshuis con el vecino edificio de la Sociëteit de Witte, el cual, completamente vaciado, ha sido transformado en un nuevo espacio expositivo.
(Agnese Bifulco)
Architects: Hans van Heeswijk Architecten
Restoration architect: Askon Eden Architectuur
Interior architect: Stephanie Gieles interieurontwerp
Landscape and Planning Consultants
Structural Engineers: ABT
M&E consultant: Arup, Amsterdam
Fire safety consultant: Arup, Amsterdam
Quantity surveyor: Basalt Bouwadvies
Lighting consultant: Hans Wolff & Partners
Location: Mauritshuis, La Haya, Holanda
Images courtesy of Mauritshuis, ph. Hoekstra, ph. Tilleman
Rendering © Hans van Heeswijk Architects; courtesy of ARUP © Dakkap
www.mauritshuis.nl
www.heeswijk.nl
www.arup.com