12-09-2019

Han sido anunciados los ganadores de los WAFX 2019: diez proyectos para el futuro

Grimshaw Architects, New Wave Architecture Studio, Herzog & de Meuron, Maisam Architects & Engineers, ARUP, SOS - School of Sustainability, CAFASSO nv with B2Ai / EGM Architecten, Verform, Jasmax, Aravia Design & +FUN, STUDIO V Architecture,

Auckland, Nueva Zelanda, Moscú, Rusia, Amsterdam, Dubai,

Eventos,

World Architecture Festival, Premio,

El World Architecture Festival (WAF) 2019 se acerca. El evento internacional dedicado al mundo de la arquitectura tendrá lugar en Ámsterdam del 4 al 6 de diciembre. Hace unos días fueron hechos públicos los nombres de los diez ganadores de la sección del WAFX dedicada a los proyectos innovadores, a los desafíos claves que los arquitectos deberán afrontar en el futuro.



Han sido anunciados los ganadores de los WAFX 2019: diez proyectos para el futuro

La SOS School of Sustainability, la escuela fundada por el arquitecto Mario Cucinella, es uno de los estudios ganadores de los WAFX Award 2019, una sección especial del World Architecture Festival (WAF) apoyada por GreenCoat® y reservada a proyectos aún no realizados. Se trata de proyectos innovadores en los que los arquitectos afrontan activamente desafíos claves del mundo contemporáneo, tanto ecológicos como sociales, proponiendo soluciones que deberían llevarse a cabo en los próximos diez años. Los ganadores son diez proyectos, uno en cada categoría, reservada a un área temática especifica. Las áreas son: el cambio climático, el ahorro energético y las emisiones de carbono, el despilfarro y la escasez de agua, el envejecimiento de la población y el ámbito de la salud, los materiales reutilizables, las ciudades inteligentes, la tecnología en la construcción, la identidad cultural, la ética y el poder y la justicia. Los diez proyectos ganadores de la edición 2019 serán expuestos en el World Architectural Festival de Ámsterdam del 4 al 6 de diciembre. En el transcurso de la cena de gala dedicada a todos los premios WAF, que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre en el Beurs van Berlage, se comunicará también el nombre del ganador absoluto del WAFX 2019, elegido entre los diez ganadores de categoría.

La SOS School of Sustainability ha ganado en la categoría "Climate, Energy and Carbon" con el proyecto MO(O)D, el prototipo de un edificio de oficinas para la ciudad de Changzhou, en China. Alejándose radicalmente de lo que es habitual en la construcción de edificios de oficinas, los arquitectos han dedicado el 30% del espacio disponible a puestos de trabajo y salas de reuniones y el 70% restante a espacios de evasión. El proyecto es una perfecta síntesis entre tradición y tecnología. Se ha elaborado teniendo en cuenta la situación local, tanto medioambiental como cultural, y las necesidades de la población. Además, se ha servido del estudio de las tendencias climáticas y de la investigación de materiales innovadores y sostenibles y de la evolución futura de los espacios de trabajo.

Los estudios de arquitectura Herzog & de Meuron y APEX Project Bureau firman el proyecto de transformación de una antigua zona industrial, la Badaevskiy Brewery de Moscú. Con el proyecto, esta antigua zona industrial se convierte en una importante y viva área del centro de la ciudad, con edificios residenciales, oficinas, tiendas y nuevos espacios verdes. El proyecto ha ganado el WAFX en la categoría "Re-use".

También está dedicado a la regeneración urbana el proyecto "X-Space" de Verform, ganador en la categoría "Smart Cities". Los arquitectos imaginan un nuevo "salón urbano" para Dubái, situado a lo largo de 1 km sobre la principal autopista del emirato, la Sheikh Zayed Road, con el objetivo de reducir el uso del automóvil en favor de los carriles para bicicletas, los transportes públicos y los vehículos ligeros. El proyecto se desarrolla a dos niveles con funciones diferentes, ambos centrados en el árbol Ghaf, símbolo de paz y estabilidad.

En la sección "Cultural Identity" el ganador es City Rail Link Ltd, de Jasmax + Grimshaw. El proyecto modifica la red de infraestructuras de transporte de Auckland, en Nueva Zelanda, y es una expresión de la identidad cultural de la ciudad, el mayor centro urbano de población maorí y polinesia del mundo.

Los ganadores de las otras categorías son:
"Building Technology": estudios Aravia Design & +FUN por Skypark Business Centre South, en Luxemburgo.
"Water and Food": estudio Arup por Ulsoor Lake, en Bangalore, India.
"Power and Justice": estudio Cafasso nv con B2Ai / EGM Architecten, por Prison Haren, en Bruselas, Bélgica.
Ethics and Values”: estudio Maisam Architects & Engineers por The School in a Park, en Amán Jordania.
"Water and Food" Studio V Architecture por The Tanks at Bushwick Inlet Park, en Brooklyn, Estados Unidos.
"Ageing and Health": New Wave Architecture Studio por Pars Medical and Health Center, en Bandar Abbas, Irán.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Word Architecture Festival


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature