20-09-2019

Grimshaw London Bridge Station Londres

Grimshaw Architects,

Paul Raftery,

Londres,

Estaciones,

Riba Stirling Prize, The Architects Series,

El proyecto de reforma de la London Bridge Station, realizado por el estudio Grimshaw Architects, no ha pasado desapercibido. Y no solo porque está entre los finalistas del RIBA Stirling Prize 2019. Durante toda la realización de las obras, la estación ferroviaria más antigua del Greater London y una de las más antiguas del mundo no ha dejado de acoger a los numerosos viajeros regulares y turistas que llenan sus andenes y que han podido seguir, día tras día, la audaz transformación a la que ha sido sometida.



Grimshaw London Bridge Station Londres

Un desafío en el desafío es como se podría definir el proyecto del estudio londinense Grimshaw Architects para la London Bridge Station. El primer desafío ha sido ciertamente la radical y audaz transformación de la que es la estación ferroviaria más antigua del Greater London y una de las más antiguas del mundo, construida en 1836. El segundo ha sido realizar el proyecto de modo eficiente sin interrumpir el servicio de transporte, evitando así incomodidades para los numerosos viajeros regulares y turistas que llenan a diario los andenes de la estación y que han podido seguir, día tras día, su radical transformación. La London Bridge Station es la cuarta estación londinense por tráfico de pasajeros y un nudo de infraestructuras fundamental para el desarrollo futuro de la red ferroviaria londinense.

La ejecución de un programa tan complejo como el proyectado por Grimshaw Architects para la London Bridge Station ha sido posible gracias a que la realización del proyecto se ha dividido en fases. La primera transformación importante de la estación y la primera fase de construcción fue la eliminación de los viejos arcos ferroviarios de ladrillo para conseguir un gran atrio de entrada. Los ladrillos de los arcos, recuperados del derribo, han sido usados para la construcción de paredes interiores de la estación. En la nueva Western Arcade, que conecta la London Bridge Station con la red del metro, se han recuperado los arcos ferroviarios originales del periodo victoriano, reduciendo la intervención al mínimo y poniéndola de manifiesto abiertamente mediante el uso de cemento en los arcos nuevos, lo que subraya la diferencia entre la vieja estructura y la nueva.

El nuevo atrio se abre a una gran plaza pública obtenida demoliendo un edificio preexistente. Una óptima decisión que ha permitido crear una mayor conexión con el tejido urbano circundante, que incluye el vecino rascacielos The Shard, obra de Renzo Piano. La apertura y la permeabilidad de la estación con la ciudad han sido notablemente mejoradas también en los lados norte y sur, donde, en las fachadas opuestas de Tooley Street y de St Thomas Street se han creado dos nuevas grandes entradas.
Las considerables dimensiones del nuevo atrio permiten acoger sin problemas el flujo de pasajeros incluso en los periodos y horarios de mayor afluencia. En este gran y único espacio, verdadero núcleo del proyecto, están distribuidos los servicios comerciales y de restauración junto con el doble sistema de subida que permite acceder a los andenes, que se encuentran en la planta superior. En ellos, los arquitectos han previsto aceras de grandes dimensiones, adecuadas al alto flujo de pasajeros, y cubiertas en forma de cinta sobre las líneas ferroviarias, que permiten que se filtre la luz natural que, de este modo, ilumina el atrio que se halla debajo.
El jurado del RIBA Stirling Prize ha seleccionado el proyecto de Grimshaw entre los finalistas de la edición 2019 y ha subrayado su fuerza como catalizador para la transformación de toda el área circundante con un alto estándar de calidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by Paul Raftery

Architects: Grimshaw Architects
Date of completion: May 2018
Client company name: Network Rail
Location: London, UK
Internal area: 86,300.00 m²
Cost per m²: £11,587.00 / m²
Contractor company name: Costain
Consultants
Structural Engineers: WSP / Arcadis
Acoustic Engineers: WSP / Arcadis
Landscape Architects: WSP / Arcadis
Awards: RIBA London Award 2019, RIBA London Building of the Year Award 2019, RIBA National Award 2019, RIBA Stirling Prize 2019 shortlist


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature