24-11-2015

Gmp Estadio Olímpico Berlín Premio IAKS All Time Award

Marcus Bredt,

Deportes y Bienestar,

Award, Premio,

Del 27 al 30 de octubre tuvo lugar en Colonia el congreso anual de la IAKS. Para conmemorar los 50 años de su fundación, la asociación ha instituido el IAKS All Time Award, un premio que se otorga a las obras arquitectónicas deportivas que han ejercido una gran influencia en las instalaciones posteriores, como el Estadio Olímpico de Berlín, reformado entre los años 2000 y 2004 por el estudio gmp.



Gmp Estadio Olímpico Berlín Premio IAKS All Time Award

El IAKS All Time Award es un galardón instituido por la IAKS (International Association for Sports and Leisure Facilities) que se otorga a obras y a arquitectos que hayan ejercido una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura deportiva y los productos relacionados con la construcción de instalaciones deportivas.
El premio, creado con ocasión del cincuentenario de la fundación de la organización, ha sido otorgado, en 2015, entre otros, al Estadio Olímpico de Berlín ampliado por gmp en los primeros años 2000 con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA Alemania 2006.
El estadio forma parte del Parque Olímpico. La estructura original del mismo fue proyectada por Werner March para las Olimpiadas de verano de 1936. En 1974, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA, el estadio fue parcialmente cubierto.
La intervención del estudio de arquitectura gmp en este importante monumento histórico consistió en transformarlo en una moderna instalación deportiva y multifuncional que pudiera ser utilizada para diversos tipos de eventos, no solo deportivos. La parte principal del trabajo de gmp es el diseño y la construcción del tejado. Los arquitectos utilizaron una membrana translúcida sostenida por una estructura ligera que se contrapone a la sólida construcción histórica. A partir del proyecto del Estadio Olímpico de Berlín, el estudio gmp ha realizado numerosos proyectos de instalaciones deportivas en distintas partes del mundo, desde Sudáfrica a Brasil, pasando por Polonia y China.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp, photo by ©Marcus Bredt

www.gmp-architekten.de
www.iaks.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature