23-09-2021

Glenn Murcutt es el Praemium Imperiale de Arquitectura

Premio,

Han sido anunciados los galardonados en la 32a edición de los Praemium Imperiale, considerados los Premios Nobel de las Artes y otorgados por la Japan Art Association. Glenn Murcutt será premiado en arquitectura, el fotógrafo Sebastião Salgado en la sección de pintura, el artista James Turrell en escultura y el violoncelista Yo-Yo Ma en música. “The Grant for Young Artists”, la beca de estudios de 5 millones de yenes reservada a una institución que promueve la actividad artística entre los jóvenes, ha sido concedida a la escuela de alta formación del Istituto Centrale per il Restauro ICR, de Italia.



Glenn Murcutt es el Praemium Imperiale de Arquitectura

El Praemium Imperiale, organizado por la Japan Art Association, ha concluido recientemente su 32a edición, prevista inicialmente para octubre de 2020 y que fue suspendida debido al clima de incertidumbre vinculado a la pandemia.
Como es tradicional, los premiados han sido anunciados simultáneamente en diferentes ciudades del mundo (Roma, Londres, París, Berlín, Nueva York y Tokio). Cabe subrayar la importancia de las artes para superar las fronteras nacionales y unir a personas de diferentes lenguas/culturas y la centralidad de su rol en la vida humana. El premio, instituido en 1989 en memoria del príncipe Takamatsu, está considerado el equivalente del Premio Nobel en el campo artístico y se otorga cada año en cinco categorías: pintura, escultura, arquitectura, música y cine/teatro.
La pandemia ha tenido repercusiones inevitables en el campo artístico, sobre todo para el sector teatral y cinematográfico. Constatando que, a causa de la persistencia de esta situación, muchos candidatos no habían podido satisfacer los requisitos del premio, el jurado prefirió no otorgar el Praemium Imperiale en la categoría “Teatro/Cine”. En cuanto a las otras secciones, han sido premiados: en pintura, el fotógrafo Sebastião Salgado; en escultura, el artista estadounidense James Turrell,; en arquitectura, el australiano Glenn Murcutt ; y en música, el violoncelista estadounidense Yo-Yo Ma. En la sección reservada a una institución que promueve la actividad artística entre los jóvenes, “The Grant for Young Artists”, la beca de estudios de 5 millones de yenes, ha sido concedida a una excelencia italiana: la escuela de alta formación del Istituto Centrale per il Restauro ICR.

Glenn Murcutt es el primer australiano que recibe el Praemium Imperiale y también fue el primer arquitecto de ese país en recibir el Pritzker Prize, que obtuvo en 2002. Nacido en 1936 en Londres, de padres australianos, Glenn Murcutt vivió en Papúa Nueva Guinea y se licenció en la University of New South Wales de Sídney, ciudad en que inició su actividad en 1969.
A la infancia transcurrida en Papúa Nueva Guinea se remontan algunas características de las obras del arquitecto. Describe sus edificios como proyectos realizados tanto para tener una perspectiva, un frente hacia el exterior, como para ser un refugio y, por tanto, una parte posterior que protege de las incursiones. También la frase aborigen "Toca la tierra con ligereza" resuena en sus obras arquitectónicas, apreciadas por su belleza poética, la ligereza y la armonía con la naturaleza unidas a la racionalidad de las formas y la atención a la ecología.
Considerado un precursor de las tendencias actuales por haber proyectado edificios ecológicamente responsables, arraigados en el clima y la tradición australianos, Glenn Murcutt cree que un arquitecto es un descubridor y no un creador, que debe basar su actividad en un proceso de observación y descubrimiento de las características del terreno, de la luz y de los materiales para realizar edificios confortables. Entre las obras más recientes del arquitecto están el Arthur and Yvonne Boyd Education Centre (1999), proyectado con los arquitectos Wendy Lewin y Reginald Lark; el Australian Islamic Centre (2016), proyectado con el arquitecto Hakan Elevli; y el Mpavilion 2019, proyectado para la Naomi Milgrom Foundation y realizado en Melbourne y al que hacen referencia las fotografías y esbozos hechos a mano presentados aquí.

(Agnese Bifulco)

Praemium Imperiale https://www.praemiumimperiale.org/

Images Mpavilion 2019, sketch and Glenn Murcutt Portrait courtesy of Naomi Milgrom Foundation
photo by: (04-10) John Gollings, (01) Timothy Burgess, (03, 11) Imageplay
(02,12) Sketch by Glenn Murcutt


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature