08-03-2021
Gilda Meirelles Arquitetura EQ House materiales naturales para una casa en la naturaleza

La casa se ha construido para una familia que vive en el extranjero y pasa las vacaciones en Brasil. Pero los clientes no querían solo una cómoda casa de vacaciones, sino una vivienda que pudiera acogerlos también para periodos largos durante su permanencia en Brasil. El estudio Gilda Meirelles Arquitetura se ha encontrado frente a un doble reto: valorizar un terreno natural frondoso y panorámico por su fuerte pendiente y construir una vivienda confortable de 1.100 m2, adecuada para satisfacer las necesidades expresadas por los clientes.
Para la arquitecta Gilda Meirelles y su equipo estos desafíos no son nuevos. Desde hace tiempo, el estudio trabaja en proyectos residenciales de alto nivel, tanto en el interior como en la costa de São Paulo, ofreciendo siempre, en los diferentes entornos, una lectura contemporánea de la casa brasileña. Son viviendas construidas en armonía con el entorno natural y el paisaje, con interiores acogedores y luminosos.
Para el proyecto de la EQ House, la arquitecta Gilda Meirelles decidió valorizar dos elementos en particular: la vista panorámica y el límite constituido por el frondoso bosque que había a un lado, adecuando la estructura y la distribución de la casa a la fuerte pendiente del terreno. Respetando los requerimientos de los clientes, los arquitectos han trabajado en una disposición y una distribución de los espacios que permitiera tener una gran zona íntima para la familia y una amplia zona de ocio para los encuentros con los amigos.
Las habitaciones destinadas a la familia se han colocado cerca de la entrada, pero elevadas respecto a la zona de estar. La sala de estar, por su parte, carece de divisiones netas. Es un espacio fluido, en que los muebles y elementos arquitectónicos identifican las diferentes funciones y lo ponen en relación con el exterior, estableciendo una continuidad con el jardín y la piscina panorámica con vistas del valle. El elemento central de la distribución es un espacio a doble altura. Un acogedor salón en que hay un jardín interior, iluminado por la luz natural de la claraboya acristalada, y una espectacular escalera que conduce a la zona de noche. El proyecto paisajístico integra la construcción, de modo armonioso, en el entorno natural y, gracias al jardín y la piscina, crea importantes conexiones con el paisaje. La piscina, por ejemplo, tiene un lado con el borde irregular, que sigue el perfil de la casa, mientras que el lado opuesto, aprovechando el desnivel del terreno, transmite una sensación de infinito a los bañistas. La necesidad de crear una relación armoniosa con el entorno, evocando la relación con la naturaleza y el campo, se refleja también en la elección de los materiales. En efecto, los arquitectos han usado madera para los techos, baldosas de cerámica para los suelos y piedra para algunas paredes, sin olvidar que el verde es el protagonista del pequeño jardín interior y de los parterres que rodean la casa.
(Agnese Bifulco)
Images courtesy of Gilda Meirelles Arquitetura, photo by Evelyn Muller
Project Name: EQ House
Location: Quinta da Baroneza, São Paulo Brasil
DATA SHEET
Architecture: Gilda Meirelles Arquitetura https://www.gildameirelles.com.br/
Team: Gilda Meirelles Arquitetura
Area: 1.100m2
Year: 2018
Photos: Evelyn Muller
Landscaping: Alex Hanazaki
Providers
Roof: Alwitra
Tiles: Maristela
Frames: JMar
Interior Design: Dani Vit