17-04-2013

FRPO Rodríguez & Oriol: casa MO, en Madrid

FRPO Rodriguez & Oriol,

© FRPO, Miguel de Guzmán,

Madrid,

Apartamento, Housing,

Madeira,

Sostenibilidad,

Interpretando el proyecto de vivienda como si fuera un barrio o una comunidad urbana, el estudio FRPO Rodríguez & Oriol ha descompuesto la arquitectura residencial en una serie de funciones, combinándolas según recorridos y valorizando los puntos de unión de las partes. Ha sido fundamental la elección del material de construcción: los paneles de madera laminada en capas entrecruzadas que cuidan la sostenibilidad medioambiental de la obra.



FRPO Rodríguez & Oriol: casa MO, en Madrid
El edificio residencial MO, construido en Madrid por los arquitectos FRPO Rodríguez & Oriol es el resultado de una investigación llevada a cabo por ellos a partir de 2005 sobre el tema de la complejidad en arquitectura y sobre las ventajas de la descomposición de las funciones principales en elementos simples. Este estudio, que ha marcado, en los últimos años, su obra en los ámbitos residencial y de la hostelería, tiene como objetivo clarificar y esquematizar y, por consiguiente, obtener nuevos valores de la recomposición de los elementos o de base, con el fin de enriquecer la experiencia de disfrute. Las exigencias de sostenibilidad han determinado la elección de un material como la madera laminada en capas entrecruzadas, que reduce las dispersiones térmicas generadas por las discontinuidades estructurales.
Superando la visión de la vivienda como volumen compacto, descompuesto en funciones según la superficie disponible, los arquitectos han partido de la definición de los espacios fundamentales para, posteriormente, ponerlos en relación entre ellos y desarrollar el proyecto como un sistema proxémico.
A estos elementos de carácter conceptual, se han añadido las especificidades del lugar. La casa unifamiliar MO está ubicada en un terreno boscoso, en la periferia de Madrid, en un lugar en el que la presencia de los árboles que deben protegerse ha condicionado el diseño de la planta del edificio. La simplificación favorecida por la descomposición de las funciones ha permitido hacer entrar en el sistema del proyecto la variable medioambiental, enriqueciendo la experiencia del uso. La organización desagregada de las estancias ha sido la mejor elección, focalizando la atención hacia los lugares de conexión y los lugares de tránsito, que normalmente se han “recuperado” tras haber definido prioritariamente los principales.
Así, nuevos lugares han encontrado definición mirando la vivienda desde el punto de vista de los interiores, como el que conecta el estudio y las habitaciones de los padres y de los niños y también mirando el proyecto desde el exterior, como el amplio jardín al que dan la cocina, el comedor y el salón. La clave del proyecto es, por tanto, el concepto de relación, que aquí se valoriza a 360 grados y no solo en algunos frentes como a menudo ocurre en la definición de un layout residencial monovolumétrico. La investigación ha conducido a la formación de “plazas” cubiertas y descubiertas que, tal como sucede en la planta de un centro urbano europeo, permiten el desarrollo de las relaciones y enriquecen el sentido de la vida comunitaria.


Un esquema desagregado así planteaba problemas de dispersión energética, con una elevada proporción entre fachadas y volumen, y una serie de discontinuidades constructivas. A esto se añadían las características del territorio, en el que el bosque no permitía la realización de cimientos profundos y agresivos. La atención a la sostenibilidad ha estimulado la búsqueda de una madera laminada en capas entrecruzadas que se caracteriza por su una gran ligereza y que ha requerido como cimientos unos micro pilotes de acero zincado de solo 2 metros de profundidad. El alto poder aislante de la madera reduce las dispersiones térmicas, contribuyendo a la reducción de las necesidades de energía de la casa.

Mara Corradi

Proyecto: Pablo Oriol, Fernando Rodríguez (FRPO Rodríguez & Oriol ARCHITECTURE LANDSCAPE)
Colaboradores: Pastora Cotero, Inés Olavarrieta, Cornelius Schmitz, Cristina Escuder
Cliente: privado
Lugar: Madrid (España)
Superficie útil bruta: 295 m2
Inicio del proyecto: 2010
Finalización de las obras: 2012
Empresa constructora: Alter Materia, Grupo Singular
Estructura de madera laminada en capas entrecruzadas fabricada por KLH (Austria)
Fotografías: © FRPO, Miguel de Guzmán

www.frpo.es


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature