11-07-2016

Francisco Mangado Museo de Bellas Artes de Asturias

Pedro Pegenaute,

Award,

El Museo de Bellas Artes de Asturias, proyectado por el estudio de arquitectura Francisco Mangado & Asociados, ha ganado el ARCHMARATHON Award 2016 en la categoría Arts & Culture. El jurado ha apreciado, en particular, el modo en que se ha resuelto la relación entre las preexistencias y los nuevos espacios.



Francisco Mangado Museo de Bellas Artes de Asturias

El estudio de arquitectura Francisco Mangado & Asociados firma el proyecto del Museo de Bellas Artes de Asturias, situado en el centro histórico de Oviedo, en España. El proyecto ha previsto la realización de nuevos espacios y su integración en el contexto histórico preexistente. En efecto, el complejo museístico se desarrolla en dos edificios del centro histórico de la ciudad: el Palacio Velarde, de 1765, y la Casa de Oviedo-Portal, de 1660.

A los arquitectos se les pidió que proyectaran una nueva identidad para el museo que fuera respetuosa con la historia de los edificios y, al mismo tiempo, independiente de su sustrato histórico y arquitectónico.
Francisco Mangado ha conservado las fachadas de los edificios históricos. A través de las aberturas carentes de carpintería de las preexistencias se descubre el nuevo edificio: una construcción luminosa de acero y cristal que sobresale de los edificios históricos y da al museo una nueva identidad propia.

El segundo elemento fundamental del proyecto es el patio interior, que se convierte en lugar de encuentro y conexión entre los edificios del complejo museístico. Esta solución permite, además, una clara y óptima organización de las entradas y los recorridos de visita, así como una mejor exposición y observación de las obras de la colección, que comprende, entre otros, cuadros de El Greco, Tiziano y Guido Reni.

Proyecto: Francisco Mangado & Asociados
Lugar: Oviedo, España

Images courtesy of ARCHMARATHON photo by Pedro Pegenaute

www.fmangado.es
www.archmarathon.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature