28-11-2016

Francis-Jones Morehen Thorp The Waterfront Pavilion Sídney

Australia, Sydney, Australia,

Pabellones,

Award,

Partiendo de elementos típicos de la arquitectura naval y de la construcción de naves industriales, el arquitecto Francis-Jones Morehen Thorp ha proyectado un edificio único y poético: el Waterfront Pavilion, anclado en Darling Harbour, en Sídney. Los miembros del jurado del World Architecture Festival, que tuvo lugar en Berlín del 16 al 18 de noviembre de 2016, premiaron el Waterfront Pavilion en la sección Display, justificando su elección con esta valoración.



Francis-Jones Morehen Thorp The Waterfront Pavilion Sídney

El Waterfront Pavilion, proyectado por el arquitecto Francis-Jones Morehen Thorp, está anclado en un muelle de la bahía de Darling Harbour, en Sídney. El pabellón, que forma parte del Australian National Maritime Museum, ha sido construido para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial y los cien años de servicio de la Royal Australian Navy (RAN). Se trata de un “Action Stations” que permite a los visitantes vivir una experiencia dinámica y participativa sobre la historia de la RAN y de sus hombres.
Cerca del pabellón se encuentran anclados el antiguo destructor HMAS Vampire, el submarino HMAS Onslow y el buque patrullero HMAS Advance. La construcción, hecha con un presupuesto reducido, se desarrolla a lo largo del estrecho muelle existente, convirtiéndose en lugar de paso entre el antiguo destructor HMAS Vampire y el submarino HMAS Onslow. La presencia de estos navíos militares modela la forma del pabellón, que, con un movimiento fluido, parece alzarse cerca de la torreta del submarino para desvelar la entrada acristalada. Se ha querido que el interior tuviera aspecto de nave industrial, con acabados y revestimientos bastos, para invitar a los comisarios de los eventos a transformar los espacios según las necesidades del momento.
El edificio, inaugurado en noviembre de 2015, ha ganado diversos premios y, recientemente, el World Architecture Festival Award 2016 en la categoría Display. El jurado del WAF ha elogiado el modo en que el arquitecto Francis-Jones Morehen Thorp ha logrado diseñar un edificio único y poético interpretando elementos típicos de la arquitectura naval y de la construcción de naves industriales.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Francis-Jones Morehen Thorp
Lugar: Sídney, Australia

Images courtesy of WAF, photo by Brett Boardman Photography

https://fjmtstudio.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature