04-06-2021

Foster + Partners Apple Via del Corso Roma

Foster + Partners,

Roma,

Sala de exposicion,

El 27 de mayo fue inaugurado en Roma el nuevo Apple Store "Via del Corso". El proyecto firmado por el estudio de arquitectura Foster + Partners y por el equipo creativo de Apple ha dato nueva vida a un edificio histórico, el gran Palazzo Marignoli, construido en 1873 por el arquitecto Salvatore Bianchi y, posteriormente, sometido a una profunda reforma por el arquitecto Giulio Podesti.



Foster + Partners Apple Via del Corso Roma

El estudio de arquitectura Foster + Partners, junto con el equipo creativo de Apple firman el nuevo flagship store italiano de la empresa, Via del Corso, en Roma, inaugurado del 27 de mayo. El nuevo Apple Store toma su nombre de una de las calles más animadas e importantes de la capital italiana. Se encuentra en un edificio histórico, Palazzo Marignoli, construido en la segunda mitad del siglo XIX en el emplazamiento que anteriormente ocupaba un edificio religioso. El proyecto de reforma y restauración, realizado por el estudio Foster + Partners, ha devuelto al edificio su antigua belleza, evidenciando, a la vez, su historia estratificada en el tiempo. Análogamente a lo hecho en París para Apple Champs-Élysées, en Londres para Apple Regent Street y en Washington D. C. para Apple Carnegie Library, en la intervención ha participado un equipo de restauradores para recuperar el precioso patrimonio de pinturas y frescos que caracterizaban los diferentes espacios del edificio, incluidas algunas obras que habían permanecido ocultas durante decenios.

Palazzo Marignoli fue construido en 1873 en el emplazamiento de un antiguo convento del siglo XVI, dedicado a Santa Maria Maddalena delle Convertite. Proyectado por el arquitecto Salvatore Bianchi en 1870, fue realizado para el marqués Filippo Marignoli. La fachada principal del edificio, la que ha llegado hasta nuestros días, se remonta a una segunda importante intervención realizada por el arquitecto Giulio Podesti algunos años después de que el edificio fuera terminado. En efecto, para permitir la ampliación de via del Corso fue necesario eliminar la fachada original. A partir de 1890 y hasta 1955, el edificio albergó el famoso Caffé Aragno, frecuentado por escritores, periodistas y políticos, que se encontraban en los elegantes salones de la planta baja, bajo las grandes y célebres pinturas del Alba y del Crepúsculo realizadas, respectivamente, por Fabio Cipolla y Ettore Ballerini, en los primeros años del siglo XX. Ambas pinturas han sido restauradas e integradas en el nuevo proyecto, junto con los paneles de grafitis que representan escenas urbanas de ciudades italianas firmados por Afro Basaldella, importante artista italiano contemporáneo de Picasso.
También ha sido objeto de restauración la fachada principal de via del Corso, con sus grandes ventanas acristaladas, y el paso histórico con arcos de medio punto que conduce a la entrada de la tienda y, una vez en el interior, a la espectacular escalinata monumental. El edificio se desarrolla en torno a un patio central, con jardín y árboles de alcanfor, que se remonta a la época del monasterio del siglo XVI y que puede verse desde cualquier rincón de la tienda. La escalinata monumental, hecha construir en 1888 por el marqués Marignoli para acceder a su residencia en la planta noble del edificio, ha sido restaurada restableciendo algunos detalles en mármol de Carrara. En la primera planta, en el que era el salón de baile, se ha instalado el Forum, que albergará los eventos y talleres de Today at Apple. En la sala adyacente, ahora dedicada al soporte Apple y al Genius Bar, se descubrió y restauró un techo pintado a mano con motivos geométricos. Los espacios de la primera planta están conectados por una galería que se abre a una terraza, inspirada en las terrazas verdes históricas romanas. Un espacio con plantas de jazmín y olivos orientado al patio, el corazón verde del edificio, que ofrece a los visitantes un oasis de calma y relax a poca distancia de la ruidosa y transitada calle romana.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Apple

Project: Foster + Partners with Apple's design team
Location: Rome, Italy


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature