05-04-2019

FORM/Kouichi Kimura Architects: Casa para un fotógrafo en Japón

FORM / Kouichi Kimura Architects,

Norihito Yamauchi, Yoshihiro Asada,

Shiga, Honhsu, Japón,

Residencias,

En la prefectura japonesa de Shiga se encuentra el proyecto de la casa que un fotógrafo le ha encargado a Kouichi Kimura, fundador del estudio FORM de Yagura. Una vivienda articulada donde el arte influye en la vida diaria y viceversa.



FORM/Kouichi Kimura Architects: Casa para un fotógrafo en Japón

Entre las últimas realizaciones del arquitecto Kouichi Kimura del estudio FORM está la casa para un fotógrafo en el territorio urbano de la prefectura de Shiga, en Japón. Conocido en su país por su especialidad en los proyectos de nuevas viviendas, Kouichi Kimura emprende todas sus obras con lo que ha sido definido como minimalismo poético, con el que alcanza un delicado equilibrio entre el diálogo y la circunspección.
El arte y la vida discurren unidas, y esta unión ha sido siempre un gran tópico literario, como demuestran hoy en día las numerosas casas museo preservadas intactas en el tiempo para salvaguardar a la persona y al artista en una simbiosis prácticamente indisoluble. En muchos casos, como por ejemplo en el de Giorgio Morandi en la provincia de Boloña, o la reciente apertura dedicada a Gustav Klimt en Viena, el artista hace suyo un espacio ya existente, que en principio no había sido destinado a convertirse en taller, sino que se ha transformado en tal. En otros casos el cliente le hace un encargo directo al proyectista, buscando en el edificio un ambiente idóneo para cobijar a la persona y al artista.
El encargo del fotógrafo de esta obra en la prefectura de Shiga consistía en un nuevo edificio, en el que su actividad y las exigencias específicas que esta requiere, de tipo público y semipúblico, pudieran convivir en espacios contiguos a los estrictamente personales.
La ubicación elegida se encuentra junto a una carretera que corta el barrio de forma neta, separando las viviendas particulares dispuestas a lo largo de la calle de un santuario inmerso en un bosque. Como en gran parte de la arquitectura japonesa que se construye en las zonas urbanas también en este caso el contexto paisajístico tiene poquísima importancia en la construcción arquitectónica de la nueva casa, que resulta muy introspectiva. La decisión de hacer retroceder el edificio respecto a la calle es la primera señal de desapego de un contexto con el que se siente poca afinidad, procurando generar un punto de vista privilegiado desde el que observar y ser observados.
Lo que da a la calle es una fachada sin aperturas, aunque no es totalmente impenetrable ya que el primer nivel encalado de blanco está coronado por una segunda planta que presenta un revestimiento de chapa de acero galvanizado en ligero voladizo sobre la calle. Esta descomposición de volúmenes declara con determinación al exterior la doble alma de la casa, donde los espacios del hombre se injertan en una esfera pensada para el artista. El concepto de base es desmaterializar la estructura compacta hecha de madera y rematada en mortero mediante un volumen colocado encima que sirve para difundir la luz y que da una impresión de mayor ligereza. Este elemento, además de la cubierta plana y de la planta desestructurada, que luego analizaremos, contribuye a hacer que la obra destaque en un contexto uniforme de las típicas viviendas de la zona, hechas con madera vista y tejado de aguas.
Para llegar a una definición de los espacios para el hombre y el artista, el estudio de Kouichi Kimura llevó a cabo un análisis razonado de las necesidades concretas de organización del cliente, renunciando desde el principio a disponer los ambientes simplemente en base a las funciones.
Al observar la planta del edificio se nota que la entrada principal está colocada en un lateral, en un volumen estrecho de una sola planta destinado a actuar de zaguán. Las proporciones de este espacio de bienvenida no corresponden a las tradicionales. En realidad es un pasillo estrecho y ciego que obliga a los visitantes a pasar de la luz diurna a la penumbra y más allá, atravesando una segunda puerta, a proseguir en un espacio en sombra casi completa excepto por una hendidura de luz natural en la pared del fondo que proviene de una apertura en el techo.
Este primer pasillo es el vestíbulo y se revela como primer momento contemplativo de un circuito de habitaciones en el perímetro de la casa pensadas como auténticos espacios expositivos que se caracterizan por el énfasis en las perspectivas, por escorzos inéditos, por tabiques divisorios de altura parcial, que incitan a imaginarse escenarios y encuadres posibles.
El mundo del artista, es decir, el fotográfico, entra así a definir la iluminación espacial. Se trazan paredes blancas y suelos de cemento abrillantado claro que actúan como sistema para reflejar la luz natural, que según los casos proviene de arriba o de abajo.
Este itinerario expositivo con planta en forma de L abraza el gran taller de doble altura y el salón de la casa, que a su vez son comunicantes. También la planta de arriba, aunque acoge únicamente habitaciones particulares, está en comunicación visual con el taller a través de grandes cristaleras que dan a él. Los equipos fotográficos, los muebles vintage, los instrumentos musicales y las obras de arte están esparcidos por todas partes sin un orden preciso aparte del gusto estético del cliente. Distinguir donde nos encontramos en cada momento, en la oficina o en la casa del fotógrafo es imposible ya que cada habitación parece preparatoria para valorizar la siguiente, como si la propia vida sirviera cada día de inspiración para la profesión y viceversa.

Mara Corradi

Architects: FORM / Kouichi Kimura Architects
Location: Shiga, Japan
Client: Private
Construction Year: 2017
Site Area: 420,94 sqm
Constructed Area:169,41 sqm
Structure in: wood finished with mortar
Photographs:
© Yoshihiro Asada: 05-10-11-14-21-24-25-27
© Norihito Yamauchi: 01-02-03-04-06-07-08-09-12-13-15-16-17-18-19-20-22-23-26-28

https://www.form-kimura.com/

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature