03-06-2020

Floating Cubes, por Younghan Chung Architects

Younghan Chung Architects,

Cheongwon-gu, Korea,

Residencias,

En una zona central de Corea del Sur, a orillas de un lago artificial donde la belleza de la naturaleza se ha visto afectada a causa de la intervención del hombre, Younghan Chung Architects ha realizado una vivienda experimental que pretende generar, en quien la habita, la sensación de encontrarse realmente en la naturaleza imprevisible. Floating Cubes es un nombre que describe precisamente la estructura diseñada por Younghan Chung, compuesta por una serie de cubos independientes reflejados en tres diferentes espejos de agua y conectados entre sí mediante pasarelas y otros elementos de conexión.



Floating Cubes, por Younghan Chung Architects

Younghan Chung Architects es un estudio coreano con sede en Seúl, que se dedica desde hace mucho tiempo a la búsqueda y experimentación en contexto habitacional y a la especulación teórico-arquitectónica en el tema del vivir contemporáneo. Uno de los últimos trabajos realizados en este contexto se llama Floating Cubes, situado a orillas de un lago artificial creado para almacenar agua destinada a la industria agrícola. El terreno fue alterado para crear parcelas en terrazas, así como dividido en lotes con varios dueños y separados por muros de piedra. La división en lotes originó la rápida construcción de un gran número de viviendas, transformando toda el área en una grande obra. A pesar del deseo del cliente de querer vivir en medio del verde, no era posible llevar la belleza natural dentro de la propiedad puesto que todo intento habría resultado artificial.

Un entorno inicial con estas características podría resultar nada alentador para un arquitecto que se pregunta a sí mismo cómo hacer placentera la vivencia en un lugar que hasta hace pocos años era virgen, pero que ahora estaba arruinado por la presencia humana. Lamentablemente el progreso es indetenible, así como el pasar del tiempo, y la tarea del arquitecto es precisamente responder a esta inquietud.

Chung Younghan ha decidido poner en práctica la experimentación que ha realizado en los últimos años sintetizándola en los Floating Cubes, una vivienda de no más de 80 metros cuadrados de superficie, edificada y formada, come lo sugiere su nombre, por una serie de siete cubos de tamaño similar, alrededor de 3x3m, que se asoman a tres espejos de agua con alturas diferentes y se conectan a través de un sistema de plataformas y pasarelas.

El agua, por tanto, juega un papel fundamental en la idea de vivencia de Younghan Chung Architects, puesto que no se trata solamente de una experiencia visual, sino también física. De hecho, todas las actividades pueden llevarse a cabo al ras del agua, desde el juego hasta la lectura, desde cocinar hasta hacer ejercicio. Cabe destacar que las tres diferentes alturas de los estanques debajo de la casa, crean igual número de ambientes diversificados: un pequeño estanque zen de apenas 50 centímetros de profundidad, una pequeña piscina para los niños de un metro de profundidad y situada en el centro de la construcción entre los siete cubos fluctuantes y, por último, en el lado oeste, una piscina más grande, de un metro y medio de altura, en la que los adultos pueden nadar. Al entrar se perciben los componentes experimentales de esta vivienda. La idea principal es la de la indeterminación de los espacios, que es intencional, para permitir a quien vive dentro de los Floating Cubes escoger su función en total libertad. En dos bloques se encuentra las camas y los sanitarios, en otros dos se tienen dos pequeñas cocinas y mesas de comedor, un cubo está destinado a la bañera cubierta, mientras que los dos últimos volúmenes no tienen función destinada, por lo tanto, su interpretación es libre según su uso cotidiano. La altura del piso es diferente en cada lugar de casa con el objeto de proporcionar la sensación de encontrarse en un terreno natural no allanado. Un efecto que resulta acentuado también por la presencia de pasarelas inclinadas y de escalones entre un cubo y el otro.

El color predominante, tanto en interiores como en exteriores de los Floating Cubes, es el blanco. Toda la casa está revestida externamente con láminas de aluminio esmaltadas de color blanco opaco, mientras que las paredes internas con enlucido blanco y algunas inserciones de revestimiento de madera, colocadas para crear un contraste refinado. Por último, el piso se ha realizado mediante la colada de gravilla de diámetro variable y colores tendencialmente cálidos.

El dédalo de cruces e intersecciones que da vida a los Floating Cubes es, en última instancia, la manifestación arquitectónica del patrón imprevisible de la naturaleza, capaz de transmitir a sus habitantes la misma sensación de libertad debida a la ausencia de barreras. Año tras año también en las riberas del lago artificial excavadas en la tierra baldía crecerá la vegetación, haciéndolo parecer un lago formado naturalmente y se cerrará así el círculo en el que confluyen el hombre, la natura y la arquitectura.

Francesco Cibati

Architect : Younghan, Chung / Younghan Chung Architects
Location : 196-9, Seongsan 2-gil, Ochang-eup, Cheongwon-gu, Chungcheongbuk-do, Korea
Programme : Residence
Site area : 402.00m2
Building area : 80.26m2
Height : 4.10m
Building to land ratio : 19.97%
Structure : Light steel & wood construction
Exterior finishing : Aluminum pannel
Interior finishing : paint on two sheets of plaster board, urethane finishing
Construction : kejun Lee / Dwelling Partners
Design period : Dec.2016 - May. 2017
Construction period : Jun. 2017 - Feb. 2018
Completion : Feb. 2018
Pictures: Yoon Joon Hwan, Younghan Chung Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature