16-11-2021

Festa dell’Architetto 2021 y ganadores de los premios italianos

Venecia, Italia,

Premio,

El 5 de noviembre se celebró en Venecia la Festa dell’Architetto 2021. En la Sala de las Columnas de Ca’ Giustinian, sede de La Biennale di Venezia, al término de la Conferencia de Colegios de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores, tuvo lugar la clase magistral de la arquitecta Jette Cathrin Hopp, del estudio Snøhetta, presidente del jurado anual de los premios, y fueron otorgados los galardones de “Architetto/a Italiano/a 2021” y “ Giovane Talento dell’Architettura italiana 2021”.



Festa dell’Architetto 2021 y ganadores de los premios italianos
Coincidiendo con la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, la Sala de las Columnas de Ca’ Giustinian albergó, del 3 al 5 de noviembre, la " Festa dell’Architetto 2021" y la Conferencia de Colegios de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores italianos. Tras el paréntesis romano y el aplazamiento de la edición 2020 a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia de covid-19, esta importante cita de los arquitectos italianos ha vuelto a Venecia. En la bella y frágil ciudad lagunar, símbolo del vínculo con el paisaje y de la ineludible necesidad de afrontar los desafíos de la emergencia climática, se volvió a hablar de la necesidad en Italia de una "Ley de Arquitectura", tema central de la Festa dell’Architetto 2021. El 5 de noviembre, al término del evento, se concedieron los premios “Architetto/a Italiano/a 2021” (Arquitecto/a Italiano/a 2021) y “Giovane Talento dell’Architettura italiana 2021” (Joven Talento de la Arquitectura Italiana 2021). La iniciativa italiana entra en el marco de la New European Bauhaus, la estrategia cultural adoptada por Europa y que, como subrayó Francesco Miceli, presidente del Consejo Nacional de Arquitectos, Urbanistas, Paisajistas y Conservadores Italianos, "tiene como objetivo la realización de espacios inclusivos, accesibles, sostenibles desde el punto de vista medioambiental y, más en general, de la regeneración urbana".

El jurado de la Festa dell’Architetto 2021, presidido por Jette Cathrin Hopp, del estudio Snøhetta, eligió, entre las más de 400 obras presentadas, a los ganadores de los galardones principales y de las menciones de honor.
El premio “Architetto Italiano 2021” y la mención de honor en la categoría obras de nueva construcción fue para el estudio Ifdesign, de los arquitectos Franco Tagliabue e Ida Origgi, con el proyecto "Laboratori e Centro Socio Educativo", en Erba (CO). El edificio proyectado para la Onlus Noivoiloro ha sido realizado tras una recogida de fondos privada y con una máxima economía de materiales. El jurado subrayó que "el enfoque low-tech y radical del proyecto supone un desafío difícil que Ifdesign resuelve de modo ejemplar, logrando siempre utilizar la “materia” de modo lógico, inteligente y expresivo".
El premio “Giovane Talento dell’Architettura italiana 2021” fue para el estudio a25architetti, de los hermanos y arquitectos Francesco y Paolo Manzoni, con el Rifugio del Gelso, en Montevecchia (LC). Un proyecto de reforma de una vieja construcción agrícola llevado a cabo con "un sabio uso de técnicas y materiales tradicionales, pero en clave contemporánea", como subrayó el jurado, que vio en él "un acto de valorización del paisaje y del entorno en que se encuentra", una intervención que acerca al visitante a la vida rural.

El jurado otorgó otras tres menciones de honor.
En la categoría "obras de restauración o recuperación": al estudio MoDusArchitects, de los arquitectos Matteo Scagnol y Sandy Attia, por la Accademia Cusanus, en Bresanona (BZ), porque con su "restauración culta" han devuelto a la colectividad y con una función renovada una obra de Othmar Barth, respetando su identidad original.
En la categoria "obras de instalación o de interiores": al estudio Guicciardini & Magni Architetti, por el proyecto de restauración e instalación museográfica del Museo dell’Opera del Duomo, en Pisa, por una intervención de gran eficacia que “valoriza no solo el patrimonio expuesto, sino también el entorno arquitectónico que lo alberga”.
En la categoría "obras en espacios abiertos, infraestructuras, paisaje": al estudio PBeB-Paolo Belloni Architetti, MBA and Partners, de los arquitectos Paolo Belloni y Mario Bonicelli, por la Transformación de la piazza XXV Aprile, en Gorla Minore (VA), un proyecto definido por el jurado como "una respuesta inspiradora a los actuales desafíos relativos a los espacios públicos" y "un ejemplo alentador y alternativo a los estándares comunes".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Festa dell'Architetto 2021

Captions:
01,03 ifdesign, Laboratorio Centro Socio-Educativo - Erba (CO), photos by Andrea Martiradonna
02,04 a25architetti, il Rifuglio del gelso - Montevecchia (LC), photos by Marcello Mariana
05-06 MoDusArchitects, Accademia Cusanus - Bressanone (BZ) photos by Gustav Willeit
07-08 Guicciardini Magni Architects, Museo dell'Opera del Duomo di Pisa - photos by Mario Ciampi
09-10 PBeB-Paolo Belloni Architetti, MBA and Partners, Riqualificazione piazza XXV Aprile, Gorla Minore (VA) - photos by Alessandro Roncaglione

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature