26-05-2021

FC Ingenieure Campus y la "fachada smartphone" de 3deluxe architecture

3deluxe,

Sascha Jahnke,

Karlsruhe,

Headquarters,

El estudio de arquitectura 3deluxe en Karlsruhe ha proyectado el FC Ingenieure Campus, sede de la empresa del mismo nombre de ingeniería alemana. El edificio se distingue ante todo por su aspecto, pero también por la encomiable atención prestada a la sostenibilidad y a la innovadora elección del proyecto, que integra en las fachadas una película tecnológica hasta ahora utilizada solo en las pantallas de los teléfonos inteligentes. El proyecto, realizado en colaboración con la compañía tecnológica Merck, hace una interesante contribución a la historia de la arquitectura inteligente.



FC Ingenieure Campus y la

3deluxe es un estudio de arquitectura alemán bajo la dirección de Dieter Brell. A finales del año pasado completaron el nuevo campus de la empresa FC Ingenieure, proyectado en colaboración con la compatriota Merck, empresa especializada en nuevas tecnologías. El proyecto, realizado en Karlsruhe, en Alemania, se propone como un modelo de arquitectura innovativa y atenta a la sostenibilidad medioambiental bajo todos sus aspectos.

El principal punto de interés del edificio no es tanto la forma que 3deluxe quiso asignar al Campus, cuánto las tecnologías que hacen que presuma de cero emisiones. Prima sobre todas las demás la elección de integrar en las cristaleras exteriores, que tienen una extensión generosa, una película inteligente que hasta ahora se había aplicado solo en las pantallas de los móviles de Apple. "Se trata de una primicia mundial en lo referente a la fachada de un edificio", sostienen a propósito los arquitectos. Se han integrado cristales líquidos interactivos en la película, que a su vez permiten controlar mediante sensores especiales, la transmisión de luz y calor al edificio. Y todo ello sin afectar a la transparencia de los propios cristales. "El edificio no necesita prácticamente de enfriamiento, ni siquiera en pleno verano, a pesar de las grandes cristaleras y sin contar con elementos parasoles estructurales". Continúa el comunicado de prensa: "El cristal inteligente no solo es duradero y eficiente, sino que contribuye además al diseño innovador de una construcción a la medida del hombre, y que será una de las muchas innovaciones tecnológicas que se usarán para proyectar las ciudades inteligentes del futuro".

Desde el punto de vista de la composición FC Ingenieure Campus se presenta como dos cubos girados en direcciones opuestas y colocados sobre un ancho podio fluctuante. Este contiene el aparcamiento y un tejadillo bajo que une los dos volúmenes, lo que proporciona reparo para las dos entradas una frente a otra. Según declaran los arquitectos, siguiendo un enfoque de lo más racional, la forma del cubo se eligió porque: "[Un cubo] ofrecía la mejor relación económica entre la superficie exterior y el volumen, por lo que era la forma de edificio que resultaba más eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad".
A tal propósito, las generosas cristaleras del Campus trazan formas orgánicas con matices azulados en las cándidas paredes de los dos cubos. Volúmenes que están dispuestos a una distancia estudiada, y que a menudo se superponen en las miradas del observador, creando ópticamente un conjunto arquitectónico cambiante y particular.

Respecto a los interiores, la estructura traza un espacio cooperativo, con un enfoque a las relaciones que no se basa en la jerarquía. Han sido pensados, especialmente en las plantas dedicadas a las oficinas, como grandes espacios diáfanos. Además se incluyen varios espacios dedicados tanto a los momentos colectivos y de ocio como a los destinados a trabajar más aislados y sin distracciones. En conjunto el concept en el que se ha basado el diseño de espacios ha sido el de una oficina completamente digitalizada que al prescindir del papel permite una enorme ligereza en el mobiliario, así como la transparencia visual, tanto por dentro como hacia el exterior.

Hay que mencionar que en el Campus de FC Ingenieure se puede controlar prácticamente todo gracias a una aplicación proyectada específicamente: además de la domótica y la gestión personal, los empleados pueden pedir la comida o recorrer en sus pausas las áreas naturales de los alrededores con una guía.

En términos de sostenibilidad, el Campus proyectado por 3deluxe architecture no parece tener defectos, teniendo en cuenta desde los suministros energéticos hasta el detalle más pequeño. Para evitar el uso del plástico el agua se distribuye con un surtidor, la moqueta está realizada reciclando redes de pesca y botellas de plástico, la calefacción y el ambiente fresco quedan garantizados por fuentes geotérmicas que bajan a 130 metros de profundidad en el terreno, mientras que la energía eléctrica se produce mediante un sistema fotovoltaico colocado en el tejado. Elecciones de proyectos que al combinarse con la película inteligente aplicada a las cristaleras y con otros detalles logran que el nuevo edificio no necesite recibir energía eléctrica de la red nacional. Para terminar las luces exteriores se han realizado con LED de baja emisión, y han sido diseñadas específicamente para no molestar a los insectos, concentrándose en el edificio para evitar una iluminación inútil o simplemente escenográfica.

También hay que decir que el compromiso de 3deluxe ha ido más allá, hasta ponerse en contacto con la Swiss Ornithological Station, con la que ha estudiado un trazado de pequeños puntos blancos impresos en las cristaleras que sirve para evitar que las aves, abundantes en las áreas naturales del entorno, no fueran a chocar con ellas. Dichas áreas son espacios verdes poblados por varias especies de animales, que quedan delimitadas entre la zona industrial y la autopista, y que incluyen campos, arboledas y un pequeño arroyo que la empresa se ha propuesto preservar.

Francesco Cibati

Concept, planning: 3deluxe
Title of project: FC – Campus - Verwaltungsgebäude
Discipline: Corporate Architecture
Client: FC-Verwaltung GmbH
Location: Am Storrenacker 8, 76139 Karlsruhe
Start of planning: April 2015
Construction period: March 2018 until May 2020
Completion: September 2020
Plot area: 7.164 m²
Total floor area: 1.906 m²
Floor area Cubes: 484 m²
GFA: 7.781 m²
GFA Cubes: 2.904 m²
Enclosed space: 29.051 m²
Enclosed space Cubes: 11.127 m²
Costs: 11.000.000 €

Photography: Sascha Jahnke

www.3deluxe.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature