11-11-2019

Fabbricanove Architetti Milano Luiss Hub

Fabbricanove Architetti,

Filippo Romano,

Milán,

Universidad, Centro Cultural,

Milano Luiss Hub es el primer proyecto milanés de Fabbricanove, el estudio dirigido por los arquitectos Enzo Fontana y Giovanni Bartolozzi. Un ejemplo de cómo, a través de la arquitectura, es posible recuperar un vacío urbano para transformarlo en un lugar lleno de vida e innovación, un nuevo centro impulsor de regeneración urbana.



Fabbricanove Architetti Milano Luiss Hub

En Milán, entre corso Como y la estación de Porta Garibaldi, el estudio de arquitectura Fabbricanove firma el proyecto del Milano Luiss Hub, el “primer laboratorio de manufactura digital”. Se trata de un nuevo espacio dedicado a la formación, al desarrollo de empresas y a las actividades creativas creado por la LUISS - Libera Università Internazionale degli Studi Sociali "Guido Carli" de Roma y nacido gracias a la sinergia entre la prestigiosa universidad romana y el Ayuntamiento de Milán, la Fondazione Brodolini e ItaliaCamp.
El proyecto del estudio Fabbricanove, dirigido por los arquitectos Enzo Fontana y Giovanni Bartolozzi, permite recuperar un importante vacío urbano, devolviéndolo a un tejido que está entre los más atractivos de la ciudad. A poca distancia del hub se encuentran la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli y el nuevo centro de negocios de Porta Nuova.

El área, propiedad del Ayuntamiento de Milán, estaba ocupada por un antiguo garaje y un almacén de mercancías. Se encontraba en estado de abandono y estaba cerrada pese a estar situada en una de las zonas más atractivas y vivas de la ciudad. La construcción, de una sola planta y con un patio interior, estaba formada por dos naves en forma de L. El deterioro de las estructuras hizo que los arquitectos optaran por su derribo, salvando únicamente la esencia de los lugares a través de unos pocos y estudiados elementos que evocaran su memoria. Algunos pilares de ladrillos, por ejemplo, que antes quedaban en el interior, son ahora visibles a través de la fachada transparente del FabLab. O las cerchas de madera de la cubierta original, que reviven a través de las nuevas, de color blanco. Los arquitectos han trabajado con un doble registro: por un lado, en las formas actuales resuena la memoria del pasado, como la forma de L de la planta original, y, por otro, los materiales, como el cristal, el acero y el cemento, y los colores nuevos hacen que la estructura sea inmediatamente reconocible como expresión de un lenguaje contemporáneo.

«El objetivo ha sido reproducir un microcosmos urbano, con todas sus dinámicas internas, dentro de la ciudad», han explicado los arquitectos de Fabbricanove. La forma de L de la planta original se ha convertido en el “límite” en el que disponer los nuevos volúmenes y el uso del cristal para las fachadas ha permitido instaurar una relación osmótica con el jardín de enfrente y con el entorno urbano en el que se halla el hub. Ya no hay interrupciones o muros opacos que lo separen del entorno. El nuevo edificio no teme mostrarse y mostrar a la ciudad las actividades que desarrolla, al tiempo que interioriza la vitalidad y la energía de la misma.
Así, la arquitectura se convierte en la primera promotora del innovador programa del hub, articulado en tres funciones esenciales a las que corresponden los tres volúmenes principales: el Education Center, dedicado a la formación, el FabLab, dedicado al prototipado rápido y a la manufactura digital, y el Acelerador de Empresas, dedicado al apoyo y al desarrollo de startups. Frente a este último está la Teca, el cuarto volumen, predominantemente acristalado y elevado unos 70 cm del nivel del suelo porque, como indica su nombre (vitrina), es un espacio destinado a albergar eventos y exposiciones temporales de productos realizados. Un auténtico escaparate abierto a la ciudad y el elemento que permite la interacción con lo que sucede en el interior del hub.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fabbricanove, photo by Filippo Romano

Créditos:
Proyecto: Milano Luiss Hub (Milán, Italia)
Cliente: L. Lab srl (Luiss Guido Carli, Italiacamp e Fondazione Brodolini) y Ayuntamiento de Milán
Arquitectos: Fabbricanove Architetti (Enzo Fontana, Giovanni Bartolozzi) www.fabbricanove.it
Grupo de diseño del proyecto: Giovanni Bartolozzi, Enzo Fontana
Estructuras: Massimiliano Antonazzo, ingeniero
Instalaciones: Danilo Meloni, ingeniero
Colaboradores: Daniele Capolicchio, Francesco Capriotti
Empresa de construcción: Ecofast Sistema
Fechas: proyecto e inicio de las obras: 2016 / finalización de las obras: 2018
Superficie: 3.000 m2 (interior: 1.500 m2, exterior: 1.500 m2)
Fotografías: Filippo Romano
Oficina de Prensa: Francesca Oddo architectural press officer


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature