01-07-2014

Exposición Underground – The Spectacle of the Invisible

Zúrich, Londres, Suiza,

Deportes y Bienestar, Galería, Museos, Cines, metropolitana,

Design,

Exposición, Eventos,

La exposición propuesta por el Museo del Diseño de Zúrich tratará sobre los espacios artificiales realizados bajo tierra, como estaciones de metro, grandes túneles y cines en los que pasamos mucho tiempo de nuestra vida.



Exposición Underground – The Spectacle of the Invisible

El Museo del Diseño de Zúrich presenta una exposición dedicada a los espacios subterráneos: estaciones de metro, grandes túneles, cines y locales enterrados, espacios artificiales "invisibles" en la superficie, en los que pasamos mucho tiempo de nuestra vida.
La exposición investiga las razones de la construcción subterránea: seguridad, necesidad, una mayor duración en el tiempo y también su calidad de "lugares de utopía y de libertad" como son considerados por la cultura "underground" y por las culturas independientes.
Naturalmente, juega un papel esencial en la muestra la proyectación de los espacios subterráneos, lugares muy diferentes entre ellos, pero que tienen en común el hecho de no tener fachada ni aspecto exterior. De ahí la gran importancia de los soportes gráficos, que hacen visible "lo invisible". Un ejemplo prestigioso es el mapa de la red de metro de Londres, que, pese a no respetar geográficamente la posición y las distancias de los lugares, tiene innumerables ventajas y una gran facilidad de uso, hasta el punto de que ha influido en el diseño gráfico de las redes de transportes públicos de otras ciudades y se ha convertido en un icono de la capital británica.

(Agnese Bifulco)

Title: Underground – The Spectacle of the Invisible
Date: 4 July to 28 September 2014
Location: Museum of Design Zurich, Svizzera
Images courtesy of Museum of Design Zurich

www.museum-gestaltung.ch