15-03-2019

Exposición Robert Konieczny Moving Architecture en Berlín

Robert Konieczny,

Jaroslaw Syrek, Olo studio, Juliusz Sokolowski,

Berlín, Alemania,

Ville, Eventos,

Architektur Galerie Berlin,

Mañana, 15 de marzo, será inaugurada la exposición que la Architektur Galerie Berlin dedica al arquitecto polaco Robert Konieczny. El título "Moving Architecture" alude al rasgo peculiar de algunos edificios de Robert Konieczny en los que se combinan, en un proyecto unitario, arquitectura y tecnología.



Exposición Robert Konieczny Moving Architecture en Berlín

En 2018 Robert Konieczny fue protagonista, con los arquitectos Christoph Hesse (Alemania) y Snorre Stinessen (Noruega), de la exposición "Vita contemplativa"(Vida contemplativa) en la Architektur Galerie Berlin SATELLIT. Las obras de los tres arquitectos estuvieron expuestas como ejemplos de una búsqueda de la armonía en un espíritu común, de un estilo de vida dedicado a la contemplación y a la reflexión. Un año después, la Architektur Galerie Berlin pone de nuevo en primer plano las obras del arquitecto polaco Robert Konieczny para abordar un aspecto muy particular de algunos de sus edificios: el movimiento.

Moving Architecture” es el título de la muestra que será inaugurada el 15 de marzo en la Architektur Galerie Berlin y que presentará al público algunos edificios proyectados por el arquitecto Robert Konieczny, fundador del estudio KWK Promes.
Las obras de la arquitectura son, en su mayor parte, "inmóviles", no es casualidad que el término “inmuebles” se use como sinónimo de edificio”. Sin embargo, en la historia de la arquitectura existen algunos “híbridos”, edificios en los que, para llevar a cabo determinadas funciones, ha sido necesario crear elementos móviles o hacer que sea móvil toda una parte de la construcción. Se trata sobre todo de edificios con funciones técnicas o de infraestructuras, de los que los ejemplos más simples son ciertamente obras como puentes móviles y faros. El interés creciente por las que se han definido como "construcciones dinámicas" es relativamente reciente, aunque hay ejemplos de construcciones móviles desde principios del siglo XX, como Villa Girasole, a 13 km de Verona, una casa que gira sobre sí misma siguiendo al sol, proyectada y construida entre 1929 y 1935 por el ingeniero Angelo Invernizzi. En los últimos años, la idea de construcciones "dinámicas" que puedan cambiar de posición o adoptar nuevas configuraciones para adecuarse a las condiciones climáticas y meteorológicas o a cambios en las necesidades de los usuarios ha llegado incluso a edificios como los rascacielos.

Las obras del arquitecto Robert Konieczny son ejemplos interesantes de “Moving Architecture” por el rol conceptual que los elementos móviles tienen en los proyectos del arquitecto. Entre los proyectos seleccionados para la exposición está el National Museum in Szczecin – Dialogue Center Przelomy, premiado en 2016 como World Building of the Year en el World Architecture Festival que tuvo lugar en Berlín del 16 al 18 de noviembre de 2016. Un museo hipogeo que no choca con la vecina y fuerte presencia de la Filarmónica del estudio Barozzi Veiga y en el que el movimiento de la fachada es necesario para desvelar la entrada. En dos proyectos residenciales, “Safe House” (2008) y “Konieczny's Ark” (2015), el movimiento no afecta solo a la fachada, sino que los edificios, con el movimiento, adoptan configuraciones diferentes que crean nuevos espacios al servicio de los residentes. En el caso de la Safe House, por ejemplo, se crea un nuevo patio cerrado.
En la "Quadrant House", un proyecto muy reciente, terminado en 2018, el movimiento afecta a toda una parte del edificio que sigue el movimiento del sol y que permite diferentes usos. Además de los proyectos presentados en la exposición, entre las obras más importantes de Robert Konieczny cabe recordar la casa "By the Way House" (2016) y el reciente edificio de apartamentos terminado en Katowice, "Unikato" (2019), que han sido seleccionados entre las 383 obras propuestas para el Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea 2019 – Mies van der Rohe.

(Agnese Bifulco)

Title: Robert Konieczny Moving Architecture
Date: March 16 – April 27, 2019
Opening: March 15, 2019
Location: Architektur Galerie Berlin, Karl-Marx-Allee 96 10243 Berlin / Germany

Images courtesy of Architektur Galerie Berlin
Photo: Juliusz Sokolowski, Olo Studio, Jaroslaw Syrek

www.kwkpromes.pl
www.architekturgalerieberlin.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature