26-11-2019

Exposición Nogornama - The Future of Our Habitats en el Bengal Institute

Dhaka, Bangladesh,

Eventos,

En el Bengal Institute de Daca puede visitarse, actualmente, una exposición que presenta los resultados de las investigaciones centradas en el tema del desarrollo futuro de los asentamientos urbanos llevadas a cabo por el instituto, en el ámbito académico, desde su fundación en 2015. La muestra presenta los proyectos desarrollados para diferentes ciudades y regiones de Bangladés por importantes profesores y arquitectos nacionales y extranjeros.



Exposición Nogornama - The Future of Our Habitats en el Bengal Institute

El 2 de noviembre, con la presencia de importantes autoridades locales y nacionales, fue inaugurada la exposición “Nogornama The Future of Our Habitats”, organizada por el Bengal Institute. El instituto fue fundado en Daca en 2015 y, como indica su nombre completo, Bengal Institute for Landscapes, Architecture and Settlements, se dedica a realizar investigaciones y estudios sobre la evolución de los asentamientos urbanos y sobre el diseño de los futuros espacios residenciales destinados a la vida humana. Estas investigaciones se llevan a cabo en el territorio bangladesí e incluyen la promoción de la arquitectura del país. En 2018, el instituto organizó la exposición “Bengal Stream. The Vibrant Architecture Scene of Bangladesh” en el museo suizo de arquitectura S AM de Basilea, en la cual la narración por imágenes de las obras arquitectónicas bangladesíes fue confiada al célebre fotógrafo de arquitectura Iwan Baan.
Los resultados de las investigaciones más recientes del instituto, desarrolladas con la preciosa contribución de docentes y profesionales nacionales y extranjeros, han dado vida a una serie de propuestas para varias ciudades y regiones de Bangladés que son presentados en la muestra “Nogornama The Future of Our Habitats”, abierta hasta el 30 de noviembre.
La exposición responde a las cuatro actividades principales del Instituto: difundir un conocimiento completo del pasado y del futuro del medio ambiente de Bangladés, llevar a cabo investigaciones en profundidad y estudios analíticos de modo integrado, desarrollar nuevas visiones para el futuro de los hábitats humanos y presentar los resultados y las propuestas al público.

La muestra parte de la conciencia, hoy extendida a nivel global, de que los retos fundamentales que encontrará el hombre en el futuro serán de tipo medioambiental y que, en este ámbito, el desarrollo y el crecimiento numérico de las ciudades constituyen el aspecto más crítico.
A partir de estas consideraciones surgen algunas preguntas fundamentales a las que la exposición ofrece respuestas adecuadas a la realidad de Bangladés. Las preguntas tienen que ver con la naturaleza de las ciudades futuras, su impacto en el paisaje, las transformaciones de los pueblos y la posible creación de un nuevo tipo de asentamiento: una combinación de ciudad y pueblo. Todo ello examinado en relación con el contexto medioambiental bangladesí, teniendo siempre presente su particular naturaleza hidrográfica y su capacidad para adaptarse a los retos que le esperan como consecuencia de los cambios. La particularidad del paisaje de Bangladés reside en su relación especial con el agua y sus corrientes y flujos, una característica fundamental y un elemento clave en muchos proyectos, como los del arquitecto Rafiq Azam, del estudio SHATOTTO Architecture for Green Living, presentados en las páginas de Floornature.com. Así, es imposible pensar en los planes para los asentamientos y hábitats futuros sin incluir ríos, canales, zonas húmedas y arrozales. Sin embargo, Bangladés debe afrontar proyectos en los que los ríos y canales están invadidos por las industrias y otros en los que los cursos de agua están contaminados de modo indiscriminado. Considerando esta dinámica realidad hidrogeográfica, la exposición plantea un último interesante interrogante: si en la adaptación a los diferentes cambios, desde los medioambientales y climáticos a los tecnológicos y conectados con las migraciones de las personas, el país puede ofrecer ciudades nuevas y más humanas.

(Agnese Bifulco)

Title: Nogornama - The Future of Our Habitats
The Works of Bengal Institute

Timing: 2–30 November, 2019,
12:00–20:00 Monday-Thursday. - 10:00–20:00 Friday-Saturday. - Sundays are off.
Venue: Bengal Shilpalay, 1st Floor, Kamrul Hasan Gallery, House 42, Road 27, Sheikh Kamal Sarani, Dhanmondi, Dhaka 1209


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature