30-01-2019

Exposición ¿Modulor o Algoritmo?

Le Corbusier,

Galatina (LE) Italia,

Eventos,

Exposición,

70 años después de la primera edición del Modulor, la exposición comisariada por Cintya Concari y Roberto Marcatti plantea un interesante interrogante sobre la actualidad o no de la figura icónica de Le Corbusier o si esto debe más bien dejar el campo libre a un algoritmo que planifique nuestros hábitos poniendo las bases para la arquitectura del futuro.



Exposición ¿Modulor o Algoritmo?

En el Palazzo della Cultura de Galatina, en Lecce, se ha inaugurado recientemente la exposición "¿Modulor o Algoritmo?", comisariada por Cintya Concari y Roberto Marcatti y organizada por Kubico srl con el patrocinio de ADI Asociación de diseño industrial - Delegación Apulia y Basilicata y del Ayuntamiento de Galatina.
La muestra plantea un interesante interrogante sobre la actualidad o no del Modulor, la figura estilizada del hombre creada por Le Corbusier, y sobre la posibilidad de sustituirlo con un engranaje como el del los Algoritmos, más adecuado a la era digital contemporánea. Han pasado 70 años desde la primera edición del Modulor, publicada en 1948 (en 1955, se publicó la versión Modulor 2). En la escala de proporciones determinada por esta icónica y estilizada representación del hombre, Le Corbusier dimensionó algunos célebres edificios, como Notre Dame du Haute, en Chandigarh y la Unité d'Habitation de Marsella. En Marsella hay una versión del mismo Modulor situada cerca de la entrada de la Unité d'Habitation.

El trabajo realizado por Le Corbusier con la construcción de una escala de proporciones que compara las proporciones de la arquitectura con las del cuerpo humano, hunde sus raíces culturales en la Grecia clásica y en los estudios de los artistas del Renacimiento. Los comisarios Cintya Concari y Roberto Marcatti han contado con la participación de artistas, arquitectos y diseñadores para encontrar una respuesta a la pregunta sobre la actualidad del lenguaje y del principio aplicado por Le Corbusier, en el mundo contemporáneo. En efecto, los comisarios se preguntan si "en la era de la economía digital y de las redes sociales, donde todo parece administrable por la “mano invisible” de cálculos matemáticos, es posible que la invención del arquitecto Le Corbusier, el Modulor, sea hoy una historia de otros tiempos y deba ser sustituida por un engranaje como el de los Algoritmos".
Modulor y Algoritmo nacen ambos a partir de procesos de cálculo, "pero la figura estilizada de un hombre se sustituye por un diagrama en árbol, con pasos muy precisos que permiten encontrar claves de lectura inéditas o más específicas entre informaciones ya conocidas>". De ahí proceden modos nuevos de hacer frente a los problemas y nuevos interrogantes, como por ejemplo la oportunidad o no de confiar en la inteligencia artificial para planificar nuestros hábitos, sabiendo que, en función de esta elección, los mismos hábitos podrían cambiar radicalmente. Al mismo tiempo, gracias a estas elecciones se pondrán las bases para la arquitectura del futuro. Los arquitectos y diseñadores invitados a participar en el proyecto han asumido el reto, reinterpretando, cada uno a su manera, la figura estilizada de un hombre formada por una base de corian reciclado plasmada por Leuccio Surdo.

(Agnese Bifulco)

Título: ¿Modulor o Algoritmo?
Lugar: Palazzo della Cultura, Piazza Dante Alighieri 51 – Galatina (Lecce)
Fechas: 26 de enero - 3 de febrero de 2019


www.kubico.it
www.adi-design.org
www.comune.galatina.le.it
https://www.facebook.com/Modulor-o-Algoritmo-255791651786838/

AUTORES PARTICIPANTES
Massimo ACCOTO, Fabio ANCHORA, Ass .Culturale PLANA, Maurizio BARBA, Enrico BALERI, Saverio CALIA, Alfio CANGIANI, Elisa CAPPILLI, Cintya CONCARI, Pierluigi CORONEO, Sara COSTANTINI, Salvatore COZZOLINO, Antonio D’APRILE, Mario D'AQUINO, Valentina DE CAROLIS, Alberto DEL GROSSO, Angelo DE SANTIS, Corrado D'ELIA, Vito D'ELIA, Luciana DELLE DONNE, Annalisa DI ROMA, Nicola ELIA, Alessandro EPIFANI + Silvana INGUSCIO, Andrea EPISCOPO, Massimo FARINATTI, Marco FERRERI, Carlo FORCOLINI, Luciano GALIMBERTI, Michele GASPERINI, Lorenzo GEMMA, Maria INCAMPO, Andrea JANDOLI, Angelo JELMINI, Ugo LA PIETRA, Paolo LOMAZZI, Lorenzo LONGO, Bruno MAGGIO, Roberto MARCATTI, Adriano MARGIOTTA + Luca SFORZA, Giuseppe MARIANO, Ciro MASELLA, Martino MASTROVITO, Ico MIGLIORE + Mara SERVETTO, Gaetano MINAFRA, Vincenzo MINENNA, Sara MONDAINI, Piero MONITILLO, Emilio NANNI, Giovanni + Lorenza PALATTELLA, Donata PARUCCINI, Donato Maurizio PEDONE, Antonio PELLEGRINO, PIUARCH, Susanna PONZETTA, Patrizia POZZI, Antonio QUARTA, Ambrogio ROSSARI, Andrea ROVATTI, Michele SALLUSTIO, Guido e Nicolò SANTILIO, Paolo SCHIANCHI, Antonio SERGIO, Iole STANZIALE, Andrea SURDO, Antonio SURDO, Enrico SURDO, Piero Massimo SURDO, Francesco TUNDO, Francesco ZURLO.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature