27-08-2021

exposición "Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance" en la Vitra Design Museum Gallery

Memphis,

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Vitra Design Museum,

Objetos, dibujos y materiales expuestos en la Vitra Design Museum Gallery describen a través de "Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance" el mundo y la historia de Memphis, el legendario grupo de diseñadores italiano creado para romper con los dogmas del funcionalismo que por entonces imperaba en el diseño industrial y que no obstante su corta vida, de 1981 a 1987, tuvo una notable influencia internacional.



exposición

La exposición "Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance", en curso en la Vitra Design Museum Gallery hasta el 23 de enero de 2022, describe el mundo y la historia de Memphis, el legendario grupo de diseñadores italiano constituido por: Ettore Sottsass, Michele De Lucchi, George Sowden, Martine Bedin, Michael Graves, Barbara Radice, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier y Shiro Kuramata.

Memphis ha sido indudablemente uno de los fenómenos más insólitos del mundo del diseño de las últimas décadas y, no obstante su breve duración, tuvo una notable influencia en el diseño internacional. El nombre deriva de la canción de Bob Dylan "Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again", que sonó en el primer encuentro del grupo en el invierno de 1980/81. A comienzos de los años 80 del siglo XX, en torno al arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass se formó un grupo de jóvenes diseñadores deseosos de romper con los dogmas del funcionalismo que por entonces imperaba en el diseño industrial, para celebrar lo banal y lo cotidiano superando los tabús del buen gusto. Sottsass experimentaba desde los años sesenta, adoptando para sus proyectos de muebles formas escultóricas y revestimientos coloridos en laminados plásticos, así como combinaciones y composiciones de elementos en el límite entre kitsch y elegante. Algunas de las ideas del arquitecto y diseñador serán elementos esenciales para las experimentaciones del grupo, como el uso del laminado, casi una marca de fábrica de los proyectos de Memphis.

La primera colección del grupo fue presentada en septiembre de 1981 en Milán en la galería Arc'74. Influidos por la sociedad de la información, cuando el televisor ya existía en todos los hogares y los ordenadores se estaban difundiendo rápidamente, los objetos diseñados por el grupo tenían que comunicarse con el consumidor o espectador y narrar su propia historia única. A distancia de cuarenta años, aquellos objetos y los proyectos sucesivos de Memphis siguen llamando la atención por los colores vivos y los motivos insólitos, como así también por un enfoque a menudo jocoso. Muebles, lámparas, escudillas, dibujos, bosquejos y fotografías parecen haber huido de las páginas de una historieta, y en sus formas y colores está contenida una mezcla de cultura popular, estética publicitaria y post-modernismo. A través de todos los objetos, dibujos y materiales expuestos en la Vitra Design Museum Gallery el público podrá tener un panorama general de la obra del grupo Memphis, que sin nunca perder energía e impulso creativo se deshizo repentinamente en 1987.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Vitra Design Museum

Exhibition's Title: Memphis - 40 Years of Kitsch and Elegance
Duration: 6 February 2021 to 23 January 2022
Curator: Dr. Mateo Kries
Hashtag: #VDMMemphis
Location: Vitra Design Museum, Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Germany www.design-museum.de

Captions

01
Luciano Paccagnella, drawing for the invitation to the first Memphis exhibition at the gallery Arc’74 in Milano, 18. September 1981 © Luciano Paccagnella

02
Group photo of Memphis members on the boxing ring bed „Tawaraya“ by Masanori Umeda, 1981 © Masanori Umeda © Studio Azzurro, with kind permission of Memphis, Milano, www.memphis-milano.com

03
Peter Shire, armchair »Bel-Air«, 1982 © Peter Shire © Vitra Design Museum, photo: Jürgen Hans

04
George Sowden, drawing of an interior, 1983 © George Sowden © Vitra Design Museum

05
Nathalie du Pasquier, drawing of an interior, 1982 © Nathalie du Pasquier

06
Michele de Lucchi, chair »First«, 1983 © Michele de Lucchi © Vitra Design Museum, photo: Jürgen Hans

07
Michele de Lucchi, table »Kristall«, 1981 © Michele de Lucchi © Vitra Design Museum, photo: Jürgen Hans

08
Shiro Kuramata, »Kyoto«, 1983 © Shiro Kuramata © Vitra Design Museum, photo: Jürgen Hans

09
Michele de Lucchi, drawings for lamps, 1981 © Michele de Lucchi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature