02-01-2020

exposición La arquitectura de Louis Kahn en las fotografías de Roberto Schezen

Louis Kahn,

Roberto Schezen,

Roma,

Museos, Eventos,

Exposición,

“Arquitectura, silencio y luz. Louis Kahn en las fotografías de Roberto Schezen” es el título de la exposición que desde el 18 de diciembre se encuentra en el Centro Archivos del MAXXI, Museo nacional de artes del siglo XXI. Una exposición dedicada a la arquitectura de Louis Kahn, narrada a través de las fotografías de Roberto Schezen.



exposición La arquitectura de Louis Kahn en las fotografías de Roberto Schezen

La exposición se inauguró el 17 de diciembre de 2019 y continuará hasta el 2 de junio de 2020: “Arquitectura, silencio y luz. Louis Kahn en las fotografías de Roberto Schezen” ofrece un enfoque de las principales arquitecturas diseñadas por Louis Kahn y narradas a través de la mirada atenta del fotógrafo milanés Roberto Schezen. La exposición está dirigida por Simona Antonacci y Elena Tinacci y se ha realizado gracias a la adquisición del fondo donado por Mirella Petteni Haggiag a las Colecciones de Fotografía de la división Arquitectura del MAXXI, Museo nacional de artes del siglo XXI de Roma.
El fondo contiene un corpus de imágenes realizadas por el fotógrafo milanés Roberto Schezen para una de las principales monografías sobre Louis I. Kahn, publicada en 2001 por el editor Harry N. Abrams, Nueva York, dirigida por Joseph Rykwert.
Roberto Schezen nació en Milán en 1950 y, tras su formación en arquitectura, en los primeros años de la década de 1970 empezó a dedicarse a la fotografía. Colaboró con algunas agencias, Documents For Press y luego Gamma, de París, y firmó varios reportajes sobre Medio Oriente. A partir de 1976, de regreso en Milán, después de un interés inicial en la fotografía publicitaria, se dedicó casi exclusivamente a la fotografía de arquitectura. Durante sus estudios fotográficos, más allá de los edificios, castillos y prestigiosas mansiones europeas y estadounidenses, su interés se centró en Louis Kahn, Adolf Loos y las arquitecturas vienesas del período de la Secesión. Destacan asimismo sus estudios fotográficos sobre los antiguos templos de México y América Central y algunos monumentos italianos. Roberto Schezen falleció en Nueva York en 2002.

La exposición “Arquitectura, silencio y luz. Louis Kahn en las fotografías de Roberto Schezen” se articula en dos partes y permite redescubrir, a través de la restitución fotográfica de Roberto Schezen, algunos de los principales proyectos firmados por Louis Kahn: del Indian Institute of Management de Ahmedabad al Kimbell Art Museum de Forth Worth, de la Phillips Exeter Library de New Hampshire a la Asamblea Nacional de Dacca.
La mirada del fotógrafo destaca algunos elementos como la luz, la sombra, el silencio y el orden, que son las palabras clave del léxico proyectual de Louis Kahn y de la fotografía de Roberto Schezen.
En el museo, la larga pared inicial acoge a los visitantes en un recorrido visual que permite descubrir las obras de Louis Kahn. No hay descripciones individuales de los proyectos sino sólo reproducciones fotográficas realizadas a partir de diapositivas 6x6 en colores de Roberto Schezen. Las arquitecturas se presentan a través de enfoques clásicos que ilustran la rigurosa búsqueda proyectual del arquitecto estadounidense mediada por el ojo del fotógrafo y de vistas “osadas” y detalles enajenantes, donde la interpretación de Schezen resulta más libre y experimental. Las arquitecturas son fotografiadas siempre en ausencia de personas, inmersas en un profundo silencio interrumpido sólo por los pensamientos de Kahn. Breves textos del arquitecto acompañan la exposición enriqueciéndola con un ulterior nivel de lectura. El segundo ambiente reservado a la exposición es la expositiva dedicada a los materiales físicos que componen el fondo: impresiones del archivo realizadas por el autor; negativos en blanco y negro; diapositivas 6x6 y 35mm con inscripciones autógrafas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Fondazione MAXXI photo by Roberto Schezen

Title: ARCHITETTURA, SILENZIO E LUCE. Louis Kahn nelle fotografie di Roberto Schezen
curated by Simona Antonacci and Elena Tinacci
Date: 18 dec 2019 – 2 jun 2020
Location: Centro Archivi MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo – Roma, Italy


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature