26-04-2019

Exposición Irreplaceable Landscapes las obras arquitectónicas de Dorte Mandrup

Dorte Mandrup Arkitekter,

Rasmus Hjortshoij, Espen Grønli, MIR.no, Adam Mørk,

Danimarca,

Eventos,

Exposición,

La exposición que actualmente puede visitarse en el Danish Architecture Center permite descubrir las obras arquitectónicas de Dorte Mandrup, una de las más figuras más importantes de la arquitectura danesa contemporánea. Sus construcciones parecen modeladas a partir de paisajes naturales únicos. En efecto, algunas de las obras más célebres de Dorte Mandrup están en áreas como el Wadden Sea, en Dinamarca o el Ilulissat Icefjord en Groenlandia, que están en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.



Exposición Irreplaceable Landscapes las obras arquitectónicas de Dorte Mandrup

Cuando se piensa en una exposición de arquitectura se es consciente de tener que hacer un artificio, puesto que lo que se expone al público no es ciertamente "la construcción" sino una representación de la misma a través de fotografías o dibujos. La tercera dimensión, característica imprescindible de este arte y, sobre todo, la experiencia espacial que deriva de ella cuando se visita o se vive en ella puede ser solo sugerida e imaginada. Las maquetas y la realidad virtual proporcionan importantes informaciones en cuanto al espacio, pero, ¿cómo explicar el paisaje en el que están las obras? ¿Cómo hacer que los visitantes entiendan plenamente la fragilidad, la relación matérica y cromática de la construcción con el entorno en el que ha sido realizada y el cambio de colores a lo largo del día y de las estaciones?
Quizá es justamente para responder a esas preguntas ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable que la arquitecta Dorte Madrup y el Danish Architecture Center (DAC) han transformado la principal galería del centro danés en un paisaje de ensueño para “Irreplaceable Landscapes – An Architecture Exhibition by Dorte Mandrup”, la muestra organizada también para celebrar los veinte años de actividad del estudio.

Los visitantes del DAC son acogidos con una escenografía sugestiva e inmersiva en la que se presentan cuatro obras de la arquitecta Dorte Mandrup seleccionadas por estar vinculadas a los frágiles paisajes del Wadden Sea, en Dinamarca y del Ilulissat Icefjord, en Groenlandia,, ambos en la prestigiosa lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
La exposición permite comprender cómo la obra arquitectónica se modela a partir de los paisajes naturales únicos que la rodean, explicando también las dificultades que se deben afrontar cuando se proyecta en lugares frágiles, amenazados por el cambio climático.
Hablando de las obras expuestas, la arquitecta Dorte Mandrup explicó que en sus proyectos, la posición y la forma de un edificio tienen como objetivo realzar la naturaleza circundante. Una operación de la que deriva una responsabilidad importante, sobre todo trabajando en estos entornos declaradosPatrimonio de la Humanidad, pero también la oportunidad de transmitir, a través de la arquitectura, una historia cultural única, que valoriza la comprensión y la experiencia del lugar.
Un ejemplo en ese sentido está formado por los tres centros realizados en Dinamarca, Países Bajos y Alemania para el Wadden Sea National Park, un parque nacional único en su género porque se extiende en los territorios de tres países y representa una de las áreas costeras más importantes del mundo.

Dorte Mandrup ha mantenido un mensaje común a los tres centros: la importancia cultural y natural del Wadden Sea National Park, pero lo ha traducido en tres construcciones diferentes en cuanto a forma y materiales, de acuerdo con las especificidades de cada lugar. El Wadden Sea Center de Ribe, en Dinamarca, por ejemplo, es una reserva natural lacustre, fundamental por los más de 10 millones de aves migratorias que pasan por ella cada año. Su gran tejado y las fachadas realizadas con el encañado típico de la zona palustre hacen que se funda con el paisaje pantanoso que lo rodea. El Wadden Sea Center de los Países Bajos y el de Alemania, en cambio, están construidos con materiales completamente diferentes porque el primero de ellos debe dialogar con un puerto industrial y el segundo con un búnker de la Segunda Guerra Mundial.

(Agnese Bifulco)

Title: Irreplaceable Landscapes – An Architecture Exhibition by Dorte Mandrup
www.dortemandrup.dk
Date: March 22 – May 26 2019
Location: Danish Architecture Center, dac.dk
Address: Bryghuspladsen 10 1473 København K Denmark

Credit:
Irreplaceable Landscapes is presented by Danish Architecture Center (DAC) in association with Dorte Mandrup. Realdania supports the exhibition.

Images courtesy of DAC, photo by Espen Grønli, MIR, Adam Mørk, Rasmus Hjortshøj


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature