27-08-2019

Exposición Human Nature Dorte Mandrup en Berlín

Dorte Mandrup Arkitekter,

Adam Mørk, Torben Eskerod, Stamers Kontor, MIR.no, Robertino Nikolic, Jens Lindhe,

Berlín, Alemania,

Eventos,

Exposición,

La arquitecta Dorte Mandrup ha sido premiada recientemente con el AW Architekt des Jahres 2019 (arquitecto AW del año) por la AW Architektur & Wohnen Magazine de Hamburgo. A partir del 16 de agosto de 2019, la revista, en colaboración con el Aedes Architecture Forum, presenta por vez primera en Berlín una exposición sobre la obra completa de la arquitecta danesa y de su estudio.



Exposición Human Nature Dorte Mandrup en Berlín<br />

Desde 2012, la AW Architektur & Wohnen Magazine de Hamburgo asigna un premio al arquitecto o al estudio que más se haya distinguido en el transcurso del año. En las ediciones anteriores, el premio había sido atribuido entre otros a: los estudios holandeses MVRDV y UNStudio, el estudio danés BIG, el estudio alemán Gerkan, Marg and Partners (gmp) y al arquitecto mexicano Alberto Kalach. Para la edición 2019, el premio AW Architekt des Jahres 2019 (arquitecto AW del año) ha sido otorgado a la arquitecta Dorte Mandrup de Copenhague. Para celebrar los más de 20 años de actividad de la arquitecta danesa, el 16 de agosto fue inaugurada, por vez primera en Berlín, una exposición sobre la obra completa de la arquitecta y de su estudio organizada por el AW Architektur & Wohnen Magazine en colaboración con el Aedes Architecture Forum.

La exposición “HUMAN:NATURE” presenta y narra las obras de la arquitecta danesa a través de varios soportes como fotografías, modelos a escala y vídeos. Dorte Mandrup proyecta desde hace más de veinte años, creando arquitecturas significativas y cautivadoras, caracterizadas por una poderosa interrelación con la naturaleza y las necesidades del hombre en el ambiente de vida contemporáneo. El modus operandi de la arquitecta está basado en la gran atención prestada a la relación con el contexto natural o urbano en que está insertada la obra. Entendiendo por contexto todo el ambiente circunstante en su acepción más amplia, hecha de paisaje natural o urbano pero también de comunidad humana de referencia. La exposición pone de relieve especialmente este enfoque definido “humanístico” hacia la disciplina, donde las arquitecturas siempre son consideradas parte de un marco más amplio.
"Todos tenemos la responsabilidad de crear un futuro mejor y de afrontar los problemas de nuestro tiempo. Tenemos que osar, poner en tela de juicio el statu quo - osar, experimentar y jugar
con las alternativas. Consideremos como nuestra mayor responsabilidad el transformar las ideas en grandes proyectos realizables
". Las palabras de Dorte Mandrup hallan aplicación inmediata en los proyectos elaborados para la Wadden Sea Trilogy. Un parque nacional único en su género porque se extiende en los territorios de tres países (Dinamarca, Alemania y Países Bajos) y representa una de las áreas costeras más importantes del mundo. Un contexto delicado y patrimonio de la UNESCO en el que el proyecto de los arquitectos está destinado también a hacer aumentar la conciencia de los visitantes y del mundo respecto de un paisaje majestuoso y frágil.

La exposición centra la atención también en los proyectos de la arquitecta Dorte Mandrup que valorizan las comunidades y las relaciones, entre ellos dos casos emblemáticos son dos proyectos ya presentados en las páginas de Floornature. El primero es el Sundbyøster Hall de Copenhague, un edificio multifunción que reúne un centro deportivo, 12 apartamentos y un hipermercado de alimentación. Un proyecto en que la arquitectura ha proporcionado una respuesta a la problemática del barrio dormitorio, creando una nueva meta urbana que se ha convertido pronto en un nuevo punto de referencia para el territorio.
El segundo es la Råå Preschool de Helsingborg, en este caso una arquitectura para la infancia que ha sido proyectada según los principios del juego creativo e interpretando el dato histórico – cultural del lugar; el resultado es un edificio contemporáneo integrado en el paisaje que conserva la memoria del mismo sin caer en la arquitectura vernácula.

(Agnese Bifulco)

Title: Dorte Mandrup, Copenhagen
HUMAN:NATURE
presented by AW Architektur & Wohnen Magazine
Location: Aedes Architecture Forum, Christinenstr. 18-19, 10119 Berlin - Germany
Exhibition date: 17 August - 26 September 2019
Opening: Friday, 16 August 2019, 6.30pm
Opening Hours: Tue-Fri 11am-6.30pm, Sun-Mon 1-5pm and Sat, 17 August 2019, 1-5pm


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature