04-04-2019

Exposición Essenziale Magistretti en Cusano Milanino

Vico Magistretti,

Milán,

Eventos,

Milán y su área metropolitana se preparan para acoger el Salone del Mobile 2019 con un amplio programa de eventos. Para la ocasión, el 6 de abril, en Cusano Milanino, será inaugurada la exposición “Essenziale Magistretti”, dedicada al edificio del Ayuntamiento, 50 años después de su construcción, y al arquitecto Vico Magistretti que lo proyectó.



Exposición Essenziale Magistretti en Cusano Milanino

El 6 de abril será inaugurada en Cusano Milanino, ciudad de unos 20.000 habitantes del área metropolitana de Milán, una exposición dedicada a un importante maestro del diseño italiano, Vico Magistretti , y a una de sus obras: el Ayuntamiento de la ciudad. La iniciativa, que homenajea al arquitecto Magistretti y conmemora los 50 años de la construcción del edificio municipal , será inaugurada con ocasión del Salone del Mobile 2019, ampliando al extrarradio milanés la oferta de iniciativas ligadas a la arquitectura y el diseño que tradicionalmente animan las jornadas de la feria milanesa.

La muestra "Essenziale Magistretti" está comisariada por el arquitecto Andrea Cassone - CSA Classica y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fondazione studio museo Vico Magistretti, nacida para promover y conservar activa la memoria de las obras del arquitecto y diseñador milanés. La amplia documentación que acompaña la exposición, constituida gracias al material de archivo prestado por la fundación y a las investigaciones realizadas por el comisario, se completa con docufilms. Dos amplias secciones de la muestra están dedicadas a la figura del arquitecto y diseñador Vico Magistretti, presentando una panorámica sobre su formación, su vida profesional y sus proyectos que evidencia aspectos poco conocidos del diseñador milanés. Por ejemplo, se revela el fuerte vínculo de Magistretti con el mundo anglosajón. En efecto, el arquitecto ejerció como docente en Inglaterra y fue visiting professor en el Royal College of Art de Londres. Estos contactos con el mundo anglosajón influenciaron algunos aspectos de las obras de Vico Magistretti, como la relación entre lo construido y su entorno natural, el uso sabio y equilibrado de la vegetación, etc.
Al vasto corpus de obras realizadas por Vico Magistretti entre los años sesenta y setenta pertenece el Ayuntamiento de Cusano Milanino. La exposición recorre la historia del proyecto, poniendo de manifiesto los aspectos más innovadores del mismo.

El edificio fue proyectado en 1963 y realizado entre 1969 y 1971, años en los que el arquitecto estaba trabajando también en otras obras en Milán (en via Conservatorio y via San Marco), en Meda (Mi) y en Framura (La Spezia). Todos los proyectos realizados en esos años tienen en común los rasgos característicos del modo de trabajar de Magistretti: precisión, cuidado de los detalles, atención al entorno de referencia, estudio de los volúmenes y de las formas.
El Ayuntamiento de Cusano nace como un edificio público ‘abierto’. Es una obra “esencial” en la que el arquitecto no recurrió a materiales de alto valor para crear el aura de monumentalidad que debe caracterizar y distinguir la sede de un ente público, sino que se valió únicamente del diseño. Un proyecto lineal, esencial, un edificio abierto en su forma y en sus recorridos, que permite percibir desde el exterior sus volúmenes interiores y, una vez dentro, permite captar inmediatamente la organización espacial de las funciones.
Habrá también una serie de actividades paralelas a la exposición: jornadas de estudio y encuentros de formación abiertos a todos. Abordarán un tema importante y actual: la posible ampliación y adecuación del edificio a las necesidades del Municipio

.

(Agnese Bifulco)

Title: ESSENZIALE MAGISTRETTI A CUSANO MILANINO
Curated by Andrea Cassone - CSA Classica
Location: Comune di Cusano Milanino - Piazza Martiri di Tienanmen, 1
Date: 06.04 – 06.05.2019
Opening: Saturday, April 6

Fondazione Vico Magistretti: www.vicomagistretti.it
https://www.comune.cusano-milanino.mi.it/
Instagram: essenziale_magistretti
Hashtag: #essenzialemagistretti #fondazionemagistretti #vicomagistretti #comunecusanomilanino
Facebook: Essenziale Magistretti


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature