24-02-2020

Exposición Cuba Grafica Universidad IUAV de Venecia

Carmelo Marabello, Gianni Sinni, Angelo Maggi,

Venecia, Italia,

Eventos,

Exposición, Patrizio De Mattio, Luigino Bardellotto,

El Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia presenta la exposición Cuba Grafica - Manifesti cinematografici dell’ICAIC dalla collezione Bardellotto, dedicada al original movimiento de artistas gráficos dedicados a la propaganda cinematográfica que se difundió a partir de 1959, año de fundación del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). La muestra ofrece un importante testimonio de la creatividad y la habilidad alcanzadas por los diseñadores y de ese arte gráfico que dio una nueva imagen a Cuba.



Exposición Cuba Grafica Universidad IUAV de Venecia

El 19 de febrero fue inaugurada en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) la exposición Cuba Grafica - Manifesti cinematografici dell’ICAIC dalla collezione Bardellotto (Cuba Gráfica - Carteles cinematográficos del ICAIC de la colección Bardellotto), comisariada por Luigino Bardellotto y Patrizio De Mattio. La muestra ofrece un importante testimonio de la creatividad y la habilidad alcanzadas por los diseñadores cubanos, en concreto de ese original movimiento de artistas gráficos dedicados a la propaganda cinematográfica que se difundió a partir de 1959, año de fundación del ICAIC ( l'Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), y de ese arte gráfico que dio una nueva imagen a Cuba.

Todo empezó el 24 de marzo de 1959, cuando, tras la victoria de Castro sobre Batista, el Gobierno revolucionario promulgó la Ley del Cine, que instituyó el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos). En efecto, para el nuevo Gobierno cubano, la cultura era un elemento prioritario para el crecimiento del país. La gran difusión del cine (desde principios de los años cuarenta se habían inaugurado más de 400 cines, de los cuales una cuarta parte en La Habana) evidenciaba que se trataba del mejor instrumento de comunicación para elevar el nivel de instrucción de la población. Un ulterior paso hacia adelante fue vehicular el mensaje de los cines a través de una forma de promoción que llevaba el arte a las calles: los carteles elaborados por diseñadores gráficos locales para presentar las películas provenientes de diferentes partes del mundo. Miles de pósteres fueron producidos en el Taller de Serigrafía para promover el lanzamiento de películas y documentales. Los diseñadores gráficos gozaban de una amplia autonomía formal para interpretar y sintetizar mediante signos gráficos tanto las obras cinematográficas de producción local como las de producción europea y oriental. Así, los carteles se convirtieron en elementos cotidianos de interés y de debate en la Cuba de los años sesenta. Su gran difusión y su capacidad expresiva permiten considerar a los diseñadores que los realizaron como representantes de un auténtico movimiento artístico. Y los pósteres que presenta la exposición “Cuba Grafica” son un magnífico testimonio del mismo. La muestra, comisariada por Luigino Bardellotto y Patrizio De Mattio, ha sido posible gracias al trabajo de investigación emprendido hace más de 20 años por Luigino Bardellotto y promovido por el Centro de Estudios del Cartel Cubano (CSCC), el cual, a través de la gestión de una importante colección de carteles originales y una intensa actividad con instituciones nacionales e internacionales, se encarga de la divulgación del diseño gráfico cubano, al tiempo que apoya a las nuevas generaciones de diseñadores gráficos cubanos.
La colección está formada por 3.000 carteles, tanto cinematográficos como de carácter político y social, realizados en Cuba a partir de 1959. La mayor parte de los ejemplares, de los que existen poquísimas copias originales en el mundo, están hechos con la técnica de la serigrafía. La colección incluye también algunas obras y bocetos preparatorios, que son únicos, así como libros, revistas y otros documentos dedicados al diseño gráfico cubano. Como complemento a la exposición del IUAV, el 17 de marzo tendrá lugar una jornada de estudio que contará con las intervenciones de Gianni Sinni, Carmelo Marabello, Luigino Bardellotto y Angelo Maggi, moderados por Fiorella Bulegato.

(Agnese Bifulco)

exhibition: Cuba Grafica - Manifesti cinematografici dell’ICAIC dalla collezione Bardellotto
curators: Luigino Bardellotto and Patrizio De Mattio

Dates: 19 February > 20 March 2020
Location: Università Iuav di Venezia, aula magna Tolentini, Santa Croce 191 Venice
Opening: Wednesday, 19 February, 5 pm
Study day: Tuesday, 17 March, 2:30 pm > 4:30 pm
aula magna Tolentini
Speakers: Gianni Sinni, Carmelo Marabello, Luigino Bardellotto, Angelo Maggi
presented and moderated by: Fiorella Bulegato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature