24-02-2021

Exposición China Goes Urban. La nueva época de la ciudad en el MAO Turín

Samuele Pellecchia,

Turín,

Eventos,

El MAO, el Museo de Arte Oriental de Turín, presenta, hasta el 9 de mayo, la exposición "China Goes Urban. La nueva época de la ciudad", comisariada por el Politécnico de Turín y Prospekt Photographers, en colaboración con la Tsinghua University de Pekín e Intesa Sanpaolo. Un interesante viaje a la ciudad y a la arquitectura chinas para comprender el presente y el futuro sin reducirlo a categorías y modelos preestablecidos.



Exposición China Goes Urban. La nueva época de la ciudad en el MAO Turín

China ha experimentado, en los últimos cincuenta años, un constante desarrollo de la ciudad. En efecto, en 1978 solo el 18 % de la población china vivía en entornos urbanos, mientas que hoy esta cifra es el 60 %, con una consiguiente y progresiva despoblación del campo y la creación de infraestructuras y nuevos asentamientos que han modificado completamente el paisaje de territorios enteros, eliminando espacios rurales y pequeños pueblos.
Un fenómeno importante, que afecta a más de 16 millones de personas al año, la mayor migración de masas que se ha visto nunca en el mundo, y que parece ir en dirección contraria respecto a la creciente sensibilidad de Occidente hacia la naturaleza y el campo. No se trata de un caso excepcional, sino de una tendencia global y un problema complejo que no pueden reducirse a categorías y modelos preestablecidos. El fenómeno ha sido objeto de una investigación plurianual comisariada por el Politécnico de Turín (concretamente por Michele Bonino y Francesca Governa, con la colaboración de Francesco Carota, Maria Paola Repellino y Angelo Sampieri) y Prospekt Photographers (Samuele Pellecchia, Francesco Merlini), con la Tsinghua University de Pekín. El largo trabajo llevado a cabo es explicado a través de fotografías, vídeos, instalaciones, maquetas, mapas e infografías en la exposición“China Goes Urban. La nueva época de la ciudad”, que presenta el Museo de Arte Oriental MAO de Turín.
La muestra parte de la exploración de cuatro nuevas ciudades, Tongzhou, Zhengdong, Zhaoqing y Lanzhou, para conocer la nueva urbanización china en sus aspectos positivos y negativos y para usarla como medio para interrogarse sobre el futuro urbano global. Cuatro son los temas principales de la exposición: los procesos de urbanización, los fragmentos urbanos, las infraestructuras y la relación urbano/rural. Y dos son las secuencias lógicas narrativas del recorrido de expositivo, que se cruzan entre ellas. La primera secuencia reconstruye una sala de exposiciones, un lugar icónico en que los promotores inmobiliarios y las administraciones públicas promueven el estilo de vida de la ciudad y los éxitos alcanzados en los objetivos establecidos por el Gobierno. Un retrato que parece transmitir a los visitantes el exotismo y la excepcionalidad del caso chino, pero que es una visión que es desmontada al seguir el recorrido de conocimiento de esa metrópolis. En efecto, la segunda secuencia lógica retoma los casos de individuos en el desarrollo de sus actividades cotidianas en los nuevos asentamientos. El resultado es un relato de la vida cotidiana muy familiar, animado por prácticas, comportamientos y deseos que son los mismos que tienen los hombres en todas las latitudes del mundo.

La muestra, inaugurada el 16 de octubre de 2020 y cerrada debido a las restricciones establecidas por la pandemia de covid-19, ha sido reabierta al público recientemente y podrá visitarse hasta el 9 de mayo de 2021. El proyecto de instalación ha sido realizado priorizando la seguridad, para permitir que la exposición pueda disfrutarse incluso en esta época de covid-19. El flujo del público es guiado por una señalética específica, que indica cómo desplazarse, detenerse o moverse a velocidades diferentes a fin de evitar aglomeraciones, con lugares para descubrir y descargar, en dispositivos móviles personales, información más detallada y contenidos visuales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Samuele Pellecchia / Prospekt

Title: China Goes Urban. La nuova epoca della città / “China Goes Urban. The City to Come”
Location: MAO, museo d'arte orientale, Torino – Italia

Scientific curatorship: Michele Bonino, Francesca Governa in collaboration with Maria Paola Repellino and Angelo Sampieri
Artistic curatorship Samuele Pellecchia in collaboration with Francesco Merlini
Scientific coordination Francesco Carota
Co-Curatorship Liu Jian in collaboration with Zhang Li and Fan Lu
Website: www.chinagoesurban.com

Coordination and management: Angela Benotto, Delia Malfitano
Photos and videos: Samuele Pellecchia
Music Federico Chiari
Graphic processing and representations: Giorgia Greco, Nikos Katsikis, Leonardo Ramondetti, Astrid Safina
Architectural models Stefano Orizio
Exhibition design BTTstudio, Giuseppe Mastrangelo, Giulia La Delfa, Niccolò Suraci, Cristiano Tosco in collaboration with Luca Barello
Graphics BTTstudio Quirino Spinelli in collaboration with Roberto Clemente
Web Design Francesco Merlini
Events coordination Delia Malfitano, Lidia Preti
Press Office Consultancy Cultivar
Translations Breda & Young Srl
Transport Fercam S.p.A.
Insurance AGE Srl
Exhibition Staging MODO Srl
Audiovisual equipment Timpani Srl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature