06-05-2019

Exposición Beyond the Structure SOM y Fundación Arquitectura COAM Madrid

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Lucas Orlando, Ana Amado,

Madrid,

Eventos,

Exposición,

El 24 de abril fue inaugurada en Madrid la exposición "Beyond the Structure" ("+ Allá de la Estructura"), realizada por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en colaboración con la Fundación Arquitectura COAM. La muestra explora la relación entre los proyectos de ingeniería estructural de SOM y la arquitectura y trasmite al público la idea de que ingenieros y arquitectos practican una poesía espacial de investigación, experimentación e ingenio.



Exposición Beyond the Structure SOM y Fundación Arquitectura COAM Madrid

Nacida en 2016 en Múnich, tras la publicación de un monográfico dedicado a los ochenta años de actividad del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM), la exposición"Beyond the Structure" ("+ Allá de la Estructura") fue inaugurada en Madrid el 24 de abril. La inauguración fue acompañada de la conferencia “Beyond the Structure”, pronunciada por Mark Sarkisian y Kent Jackson. En la conferencia, la primera de una serie de seminarios y eventos que tendrán lugar paralelamente a la muestra, los dos socios del estudio presentaron la filosofía de diseño en que se basa el trabajo de SOM, sus proyectos actuales y las ideas emergentes en el campo de la ingeniería estructural.
La relación entre ingeniería estructural y diseño arquitectónico es ciertamente la principal clave de lectura de la exposición. A través de los croquis, los vídeos, los modelos conceptuales y las maquetas estructurales, la muestra permite entender los importantes retos físicos y medioambientalaes afrontados y las soluciones adoptadas para superarlos. Informaciones importantes de un estudio que ha sido y continúa siendo uno de los actores principales de la arquitectura de "highrise" a nivel mundial. En efecto, basta recordar que SOM cuenta entre sus realizaciones con el Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo. El concepto principal que la muestra transmite al público y que enlaza todos los proyectos presentados es la idea de que ingenieros y arquitectos practican una poesía espacial de investigación , experimentación e ingenio.

La exposición, tras su exhibición inicial en Múnich, ha sido presentada en varias ciudades: en Hamburgo y Colonia en Alemania, en Aalborg, en Dinamarca, y también en eventos internacionales como la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017, la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 y, recientemente, MEXTRÓPOLI, el festival de arquitectura de Ciudad de México.
El montaje de Madrid ha sido realizado en colaboración con la Fundación Arquitectura COAM, la fundación del Colegio Oficial Arquitectos de Madrid, y presenta una novedad. Lo inédito de la etapa española es la estructura de bóveda tabicada de 5m x 5m y 3m de altura, construida con ladrillos y mortero superpuesto. Su diseño incorpora bordes volteados y métodos de optimización de la forma para crear una estructura ultra ligera y eficiente. La bóveda ha sido realizada en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Taller de Bóvedas Tabicadas de la misma, y es fruto del trabajo conjunto desarrollado en las últimas ediciones de dicho Taller. La pieza ejemplifica uno de los temas principales de la exposición: “cómo la economía de una estructura depende de la eficiencia de su construcción”.

Un elemento común de todas las ediciones de la exposición es la instalación de las maquetas estructurales a escala 1:500 de algunos de los proyectos más innovadores de SOM realizados en diferentes partes del mundo. Entre las maquetas expuestas están las correspondientes a realizaciones más o menos recientes, como la sede de JTI de Ginebra, la Exchange House de Londres y el Hotel Arts de Barcelona y las relativas a proyectos fundamentales por sus aspectos pioneros y por la gran influencia que han ejercido en el panorama de la arquitectura internacional, como dos rascacielos de Chicago, el John Hancock Center o 875 North Michigan Avenue y la Sears Tower o Willis Tower, y el ya citado Burj Khalifa de Dubái.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOM, photo by © Ana Amado/COAM © Lucas Orlando / SOM
www.som.com
www.coam.org

Exhibition: “Beyond the Structure” ("+ Allá de la Estructura")
Date: April 24, 2019 - June 21, 2019
Monday to Friday 8:00 am to 8:00pm CET
Rooms Gutiérrez-Soto and Mercadal – COAM
Calle de Hortaleza 63, Madrid - Spain


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature