08-04-2019

Exposición Balkrishna Doshi Architecture for the People

Balkrishna Doshi,

Vinay Panjwani, Iwan Baan,

Weil am Rhein, Alemania,

Eventos,

Exposición, Vitra Design Museum, Pritzker Architecture Prize,

El Vitra Design Museum dedica la primera retrospectiva internacional al arquitecto indio Balkrishna Doshi, ganador, en 2018, del Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura. En sus obras, los principios de la arquitectura moderna han sido adaptados a la cultura y a las tradiciones locales, a los recursos disponibles y a la naturaleza de los lugares.



Exposición Balkrishna Doshi Architecture for the People

La exposición “Balkrishna Doshi Architecture for the People”, recientemente inaugurada en el Vitra Design Museum, colma una importante laguna dedicando por primera vez una gran retrospectiva internacional al arquitecto Balkrishna Doshi, ganador, en 2018, del Premio Pritzker y primer arquitecto indio galardonado con este premio, considerado el Nobel de arquitectura.

Balkrishna Doshi, arquitecto y urbanista nacido en Pune (India) en 1927 está considerado, en su país de origen, como un auténtico pionero de la arquitectura moderna. En más de 60 años de actividad ha realizado obras en las que los conceptos de la arquitectura moderna han sido conjugados y adaptados a la cultura y a las tradiciones locales, a los recursos disponibles y a la naturaleza de los lugares. La muestra, con el título “Architecture for the People” presenta al público internacional los proyectos arquitectónicos que Balkrishna Doshi realizó entre 1958 y 2014. Desde proyectos urbanísticos a campus universitarios, desde instituciones culturales a oficinas administrativas, pasando por viviendas privadas y proyectos de interiorismo, la producción del arquitecto indio es realmente vasta y en ella no faltan edificios pioneros y fundamentales como el Indian Institute of Management (1977-92), su estudio de arquitectura Sangath (1980) y el famoso proyecto de viviendas populares de bajo coste Aranya (1989). Estas obras muestran la estrecha relación de Balkrishna Doshi con importantes maestros de la arquitectura internacional. En efecto, Doshi colaboró con Le Corbusier en varios proyectos, entre ellos la ciudad india de Chandigarh, y con Louis Kahn en el proyecto del Indian Institute of Management.

La exposición "Balkrishna Doshi: Architecture for the People" persigue un doble objetivo: dar a conocer las obras del arquitecto indio a un público más amplio, fuera de Asia, y mostrar el modo en que su trabajo ha contribuido a redefinir la arquitectura india moderna, convirtiéndose en un importante precedente que ha ejercido una notable influencia en las nuevas generaciones de arquitectos indios.
A través de la panorámica sobre las obras de Balkrishna Doshi, la exposición presenta importantes reflexiones sobre los ideales de fondo y sobre el contexto social en el que nacieron sus obras: la formación occidental del arquitecto, su filosofía humanística con fuertes raíces indias y un entorno en rápida evolución como el de la sociedad india de los años cincuenta. Doshi desarrolló un enfoque particular de la disciplina en el que los conceptos de la arquitectura moderna no pueden prescindir de las ideas de sostenibilidad y de un planteamiento holístico, en que la arquitectura está enraizada en un entorno amplio de cultura, medio ambiente, y creencias sociales, éticas y religiosas.

La muestra consta de cuatro secciones principales. La primera está dedicada a los edificios destinados a la formación y tiene como proyecto clave el campus del Centre for Environmental Planning and Technology (CEPT) de Ahmedabad. En la segunda sección, dedicada a la casa, se exponen los proyectos de viviendas sociales, entre ellos el Aranya Low Cost Housing for the Indore Development Authority, premiado en 1993 con el Aga Khan Award for Architecture. La tercera sección está dedicada a los proyectos para instituciones, como el Indian Institute of Management (IIM) de Bangalore y su estudio Sangath, en Ahmedabad. La última sección está dedicada a los grandes proyectos urbanísticos de Balkrishna Doshi. Completan la muestra un ampilo catálogo, con importantes contribuciones internacionales, y un rico programa de conferencias y talleres en el Vitra Design Museum.

(Agnese Bifulco)

Title: Balkrishna Doshi: Architecture for the People
Curator: Khushnu Hoof
Vitra Design Museum Curator: Jolanthe Kugler
Assistant Curator: Meike Wolfschlag
Location: Vitra Design Museum, Weil am Rhein Germany
Date: 30 March – 08 September 2019

Images courtesy of Vitra Design Museum, photo by Iwan Baan, Vinay Panjwani
www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature