24-05-2004

Europark, Salisburgo

Massimiliano Fuksas,

Salzburgo, Austria, Austria,

Centros Comerciales, Tiempo libre,

Siderúrgico, De cristal,

Localidad: Europastrasse 1, A - 5020 Salzburgo, Austria
Cliente Takenaka Europe, Düsseldorf - cliente privado

Proyectista: Massimiliano Fuksas
Jefe de obras: Concetta Schepis, Dietmar Haupt
Asistentes: J. Machado, R. Lanning, B. Kaiser, F. Tranfa, J. Woelk, P. Anania, J. Kirimoto, J. Sato, G. Di Gregorio, S. Delisi, A. Viola, E. Fuksas

Director de obras: Ralph Boch, Suzanne Gruner
Estudio de ingeniería: Vasko & Partners
Empresa SPAR Warenhandels AG, A-Salbourg

Fecha proyecto: 1994 - 1997
Inicio realización: enero 1994
Finalizado: septiembre 1997
Superficie ocupada: 120.000 m2
Materiales: fachadas de doble capa serigrafiada y claraboyas Focchi SpA
Uso actual Centro comercial que incluye: 80 tiendas, parking subterráneo de 1200 plazas, aparcamiento en el techo de 600 plazas



Europark, Salisburgo
La cobertura es una gran ola de red ligera y transparente, de 140 m de longitud y 320 m de ancho, que va por toda la fachada; realizada con enrejado metálico, la ola es el motivo arquitectónico del proyecto. Es una sugerente alusión a un elemento marino que no tiene igual en Austria, la cobertura, muy característica, protege las plazas de aparcamiento y constituye un fuerte símbolo de mucha atracción. La continuidad del elemento se contrapone a la disposición dinámica y llena de tensión de los volúmenes de abajo, determinados por la fuerza de los "vacíos" interiores, que se han dejado para las actividades comerciales.
En la parte sur del área, enriquecida por la vegetación, un refinado juego de reflejos, entre las grandes paredes con cristales serigrafiados del centro comercial y el agua con sus canales, demuestra una vez más la atención especial que el arquitecto dedica al tratamiento de la "luz" y al uso de las "transparencias".

Massimilano Fuksas ha explicado el vínculo entre las formas arquitectónicas y las olas del mar, elemento extraño a la nación austriaca, inspirándose al largometraje Le Llaman Bodhi de Katherin Bigelow en el que la pasión por el surf representa en realidad la pasión por la libertad de un hombre que, intentando dominar las grandes olas oceánicas, intenta a toda costa dominar la naturaleza.

Laura Puliti

www.art.dada.it/fuksas

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