21-07-2021

Estúdio Obra Prima Locanda Fasano en Punta del Este Uruguay

Estúdio Obra Prima,

Punta del Este - Uruguay,

Hotel,

Estúdio Obra Prima, el estudio de arquitectura fundado por la arquitecta Carolina Proto, firma la ampliación de Fasano Las Piedras, el multipremiado hotel proyectado por el arquitecto brasileño Isay Weinfelden en Punta del Este, una de las principales metas turísticas de Uruguay. La ampliación consiste en 10 nuevas suites y apartamentos que amplían la oferta turística ya existente. Las nuevas unidades residenciales han sido realizadas en un único edificio conectado con el icónico restaurante Fasano, que goza de una impresionante vista de todo el complejo y de la naturaleza que lo rodea.



Estúdio Obra Prima Locanda Fasano en Punta del Este Uruguay

En Punta del Este, una de las principales metas turísticas de Uruguay, el arquitecto brasileño Isay Weinfeld proyectó en 2010 el complejo turístico Fasano Las Piedras. En un paisaje rocoso y árido, con vistas impresionantes, el hotel está formado por viviendas privadas y bungalows, distribuidos en una vasta área junto con otros servicios como spa, centro hípico, campos de golf y polo, aparte de la playa del Arroyo Maldonado.
El entorno natural fue la fuente principal de inspiración del proyecto, desde el punto de vista formal y también en cuanto a la elección de materiales. Las grandes rocas que surgen del terreno como elementos especiales del territorio determinaron la distribución del complejo. Las diferentes unidades residenciales y los volúmenes destinados a las otras funciones del complejo turístico están distribuidos en toda el área como módulos aislados. La solución adoptada por los arquitectos fue fundamental para contener las dimensiones de los nuevos alojamientos. En lugar de un único gran edificio mixto, que habría impactado excesivamente en el paisaje, se diseñaron pequeños volúmenes en armonía con el entorno y bien integrados en él. Un solo elemento, el restaurante Fasano, el más importante del complejo turístico, centro neurálgico de todas las actividades, domina el punto más alto y panorámico del área, una posición desde la que se admira una vista privilegiada del entorno.
Menos de diez años después de esa primera intervención, Estúdio Obra Prima, el estudio de arquitectura fundado en 2005 en Uruguay por la arquitecta Carolina Proto y hoy dirigido con las arquitectas Juliana Bassani y Stephanie Andrade, recibió el encargo de realizar la ampliación del complejo. El estudio de Carolina Proto ya participó en la realización del proyecto del arquitecto Weinfeld y ha continuado con un enfoque arquitectónico respetuoso con lo existente y con el entorno natural en el que se encuentra el Fasano Las Piedras.
La ampliación proyectada por los arquitectos de Estúdio Obra Prima, formada por 10 nuevas suites y apartamentos con sus correspondientes áreas de descanso, amplía la oferta turística de los 20 bungalows ya existentes en el área del hotel. Las nuevas unidades residenciales han sido realizadas en un único edificio conectado con el icónico restaurante Fasano para poder admirar desde el punto más alto el impresionante panorama de todo el complejo y de la naturaleza áspera que lo rodea. El proyecto de los arquitectos de Estúdio Obra Prima ha integrado la nueva estructura, llamada Locanda Fasano con el resto del complejo hotelero, reuniendo en el nuevo volumen las unidades residenciales con una serie de áreas de descanso que comprenden solárium, lounge, bar y piscina privada, todo ello integrado para garantizar el máximo confort a los huéspedes.
Compartiendo las opciones elegidas que guiaron el proyecto inicial del arquitecto Isay Weinfeld y para integrar la nueva ampliación en el complejo turístico existente, los arquitectos han usado sobre todo la madera y el hierro como materiales de construcción, combinándolos, siempre que ha sido posible, con elementos naturales, como las plantas de la vegetación espontánea o las rocas del territorio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Estúdio Obra Prima, photo by Gustavo Sosa

DATASHEET
Location: Fasano Las Piedras - Punta del Este - Uruguay
Date: 2016
Built area: 2500 m²
Studio: Estúdio Obra Prima
Architecture: Carolina Proto - Fernanda Schuch - Juliana Bassani Lamachia
Management: Estúdio Obra Prima
Construction: Sureste Construcciones S.A.
Interior: Carolina Proto - Fernanda Schuch - Juliana Bassani Lamachia
Team: Fernando Nieto - Alessandra Vaz - Diego Graziadei - Paula Curi Hallal - Guilherme Milman
Photos: Gustavo Sosa


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature