15-08-2016

Erginoğlu & Çalışlar Architects New Power Station Baku

AKT,

Reurbanización, Award,

El estudio de arquitectura Erginoğlu & Çalışlar Architects ha firmado el proyecto de restauración y ampliación de una antigua central eléctrica en el ámbito del plan de recalificación de una antigua zona industrial situada en un puerto natural de la bahía de Bakú.



En un primer momento, los clientes querían derribar la vieja, y ya en desuso, central eléctrica de Siemens realizada a principios del siglo XX para sustituirla con un nuevo edificio para eventos. Después aceptaron la propuesta de los arquitectos del estudio Erginoğlu & Çalışlar Architects que, reconociendo virtudes en la arquitectura de la antigua central eléctrica, prefirieron salvar el edificio histórico destinándolo a funciones de exposición y diseñar otros edificios nuevos para acoger eventos. Por tanto, el proyecto final ha tenido como objeto la reforma de toda la zona industrial situada en un puerto natural de la bahía de Bakú.
Los arquitectos han restaurado el edificio antiguo y han diseñado un nuevo edificio formado por dos volúmenes conectados por un puente cubierto y denominado New Power Station. El nuevo edificio recupera en las formas y en los materiales lo que en la memoria colectiva es un edificio industrial y que, en concreto, en la zona hace referencia incluso visualmente a la arquitectura del edificio histórico cercano conocido como “The Old Power House”. Los techos altos y los ambientes amplios permiten a la New Power Station ser un espacio flexible y multifunción adaptable a todas las necesidades.
La comunicación entre los nuevos edificios y el antiguo se produce a través del patio externo, que se convierte en un parque-museo a cielo abierto, con la exposición de maquinarias industriales obsoletas, utilizadas como esculturas urbanas

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Erginoğlu & Çalışlar Architects 
Lugar: Bakú, Azerbaiyán

Images courtesy of Aga Khan Foundation, photo by AKTC / Cemal Emden

www.ecarch.com
www.akdn.org/2016Award


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature