25-11-2005
Epicentro de Prada en Tokio,
Herzog & de Meuron. 2003

La escena de la prueba de la prenda jefe es exhibida por tanto "en el escaparate", ligeramente difuminada por gradación diferente del cristal. El epicentro Prada surge en el Aoyama dori, en el barrio de la moda de Tokio. Aquí, "(...) las cortinas urbanas -escribe Marco Pompili-, consteladas por boutiques de todo tipo, constituyen el fondo de calles-pasarela a lo largo de las cuales desfilan masas de chicos y chicas que lucen combinaciones de todos los productos que pueden comprarse en estos lugares. El resultado es ecléctico, radical, maniaco, típicamente asiático." A través de la arquitectura, por tanto, la moda se muestra en la ciudad, anticipando y ejerciendo el poder comunicativo de sus productos a través de entornos, escaparates, elegantes y excéntricas boutiques igualmente de firma, de la misma manera cautivadoras. No es ya solamente un vestido lo que se vende, sino el atractivo de todo el marco que lo envuelve, en un ritual que se consuma ya por la calle.
La arquitectura, en otras palabras, se convierte en valor añadido y expresa en este contexto, más que en otro lugar, una de sus principales vocaciones: el poder de comunicar, de evocar.
Francesca Oddo
Biografía de Herzog & de Meuron
http://www.prada.com/
http://www.fondazioneprada.org/