01-03-2018

Encajes que se convierten en Iconos Urbanos en las instalaciones de Choi+Shine Architects

Choi + Shine (Jin Choi & Thomas Shine),

Instalación,

Desde Oriente Medio a los Estados Unidos las creaciones luminosas y poéticas del estudio Choi+Shine Architects involucran y fascinan al público.



Encajes que se convierten en Iconos Urbanos en las instalaciones de Choi+Shine Architects

Del 9 de marzo al 1 de abril de 2018, en Marina Bay, tendrá lugar el I Light Marina Bay,, Festival Internacional de las Luces, que, desde 2010, aporta un toque de magia a las noches de Singapur. El Festival se ha situado como el más importante festival de las luces ecosostenible de Asia, haciendo suyos desde la primera edición los temas de la sostenibilidad, el ahorro energético y el reciclaje. En efecto, algunas instalaciones han sido creadas con materiales reciclados expresamente recogidos entre los seguidores y patrocinadores. Entre las instalaciones artísticas de la edición 2017, atrajo mi atención en particular la creación “The Urchins” del estudio Choi+Shine Architects, por haber sabido transformar una técnica tradicional y común a muchas culturas, como es la elaboración de encaje de ganchillo, en una macroinstalación urbana que aportaba un toque de poesía al skyline de Singapur.

Para la instalación “The Urchins” del Festival I Light Marina Bay los arquitectos Jin Choi y Thomas Shine, fundadores del estudio Choi+Shine Architects, se inspiraron claramente en la naturaleza y, en particular, en las formas naturales de los erizos de mar. En cambio, está ligada a elementos constitutivos de la arquitectura la reciente instalación The Flying Mosque, proyectada con ocasión de la vigésima edición del Islamic Arts Festival de Sharjah, EAU, celebrado del 13 de diciembre de 2017 al 23 de enero de 2018. Los arquitectos han identificado elementos arquitectónicos comunes a todas las culturas y los han reducido a su pura esencia geométrica. El espacio ha sido montado con estos elementos realizados con siluetas metálicas revestidas de ganchillo. Solo el observador puede recomponer el conjunto de modo armonioso. La posición de los elementos es tal que, observándolos siguiendo un eje bien definido, se podrá leer la composición en su conjunto como una mezquita islámica construida con elementos elaborados con ganchillo. El movimiento de los espectadores pondrá a la luz los elementos por separado, que se podrán leer y mirar en su individualidad.

En la presentación del proyecto, los arquitectos Jin Choi y Thomas Shine han subrayado que la instalación representa un puente entre arquitecturas lejanas solo en apariencia. Los elementos de The Flying Mosque están hechos usando una técnica como el ganchillo que es transversal y forma parte de la vida cotidiana de muchas culturas. Al mismo tiempo, es un lenguaje universal el de la geometría, utilizada en todo el mundo para crear edificios y objetos. En la instalación, los elementos geométricos dan vida a una arquitectura islámica, pero el modo en que han sido proyectados está ligado a ese minimalismo de las formas que ciertamente pertenece más al diseño occidental contemporáneo que a la tradición árabe. En cambio, observando los módulos que forman cada uno de los elementos geométricos, su disposición según un esquema y su abstracta repetitividad tienen un fuerte vínculo con el arte islámico. El esquema ordenado y repetitivo, induce al espectador en la abstracción y la meditación. En efecto, el objetivo de los arquitectos no es hacer concentrar a los visitantes en determinados detalles de la instalación, sino llevarlos al campo de la abstracción, liberando sus mentes de conexiones con cuestiones terrenales. Una atmósfera a la que los elementos naturales proporcionan una contribución importante y un toque de poesía: la luz, que crea en el suelo etéreas y alargadas sombras, y el viento, que, haciendo ondear y girar los elementos de encaje, imprime a las mismas sombras un movimiento rítmico y relajante.

El estudio Choi+Shine Architects tiene en marcha otros proyectos internacionales. Este año, sus poéticas instalaciones tratarán de conquistar también al público estadounidense. En efecto, el proyecto de la nueva instalación "ARIZONA!" ha sido seleccionado para el Canal Convergence 2018, que tendrá lugar en Scottsdale, Arizona, en noviembre de 2018.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Choi+Shine Architects (Jin Choi & Thomas Shine) 
Fotografías: © Choi+Shine Architects 2017
http://www.choishine.com
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature