27-01-2020

En Milán, Maurizio Lai interpreta al Japón contemporáneo en el IYO Aalto

Lai Studio - Maurizio Lai Architects,

Andrea Martiradonna,

Milán,

Restaurantes,

Materiales nobles y evocadoras líneas de luz son los elementos escogidos por el arquitecto Maurizio Lai para el nuevo restaurante que el grupo IYO ha abierto en Milán, en el corazón del barrio Porta Nuova. A través de una interpretación original y contemporánea de Japón, el diseño de interiores concebido por Maurizio Lai guía al público en una doble experiencia gastronómica: la tradición edomae de Tokio y los sabores más modernos de la cocina del Sol Levante.



En Milán, Maurizio Lai interpreta al Japón contemporáneo en el IYO Aalto

En Milán, en el corazón del barrio Porta Nuova, Lai Studio - Maurizio Lai Architects ha firmado el proyecto de diseño de interiores de un nuevo restaurante del grupo IYO, inaugurado en el otoño de 2019. Materiales nobles y evocadoras líneas de luz son los elementos que ha escogido el arquitecto Maurizio Lai para realizar una interpretación original del Japón contemporáneo y guiar al público en una doble experiencia gastronómica: la tradición edomae de Tokio y los sabores más modernos de la cocina del Sol Levante. Se trata de la segunda apertura para la marca de cocina japonesa IYO, después de IYO Taste Experience, restaurante japonés y único local étnico italiano premiado con una estrella Michelin. El nombre del nuevo restaurante, IYO Aalto, tiene que ver con su ubicación frente a la plaza Alvar Aalto. El proyecto de interiores de Maurizio Lai se refiere, de hecho, a un local situado a los pies de la Torre Solaria, el rascacielos residencial más alto de Italia.

La entrada representa el paso y punto de acceso a la dimensión atemporal y casi onírica del restaurante. Para subrayar su importancia, el arquitecto Maurizio Lai optado por el empleo de placas de vidrio flotado y espejos ahumados que dilata el espacio gracias a un juego de transparencias y reflejos infinitos. Superada la entrada, una instalación luminosa y el banco de la recepción de forma sinuosa introducen la relación entre forma y materia, que continúa en los demás ambientes del restaurante.
El espacio a disposición del arquitecto, 320 metros cuadrados, está organizado mediante un recorrido que rodea la grande cocina a vista, verdadero centro neurálgico del restaurante, la bodega de pared y los dos ambientes dedicados a las experiencias gastronómicas: la pequeña sala Sushi Banco y el Restaurante Gastronómico. Resguardada dentro de una teca acristalada, la cocina es un ambiente diseñado con elementos modulares y tecnológicos, transparente tanto hacia el interior como hacia la plaza de modo de crear una conexión entre el restaurante y la ciudad. El arquitecto Maurizio Lai consigue el equilibrio justo para evocar la atmósfera y las sensaciones propias de Japón, sin caer en lugares comunes o estereotipos. En el proyecto, los materiales naturales desde la madera hasta el pórfido, desde el latón hasta la piel, son manejados con grande maestría y se combinan con soluciones tecnológicas y sofisticadas. Son los pequeños detalles como, por ejemplo, el taraceado de latón embutido en el suelo o en las decoraciones de madera, los que evidencian el gran cuidado y precisión con el que cada elemento ha sido diseñado y realizado a la medida. Todo ello confiere sensaciones matéricas, táctiles y visuales que completan la doble experiencia gastronómica que ofrece el restaurante. Doble porque en el IYO Aalto se proponen tanto platos preparados según la tradición edomae de Tokio como los sabores más modernos de la cocina japonesa. Para diversificar las experiencias, el arquitecto Maurizio Lai ha diseñado dos ambientes diferentes: Sushi Banco, una pequeña sala para 8 personas donde los platos se preparan directamente delante de los clientes, y el Restaurante Gastronómico, una sala con 38 puestos perfectamente balanceada entre llenos y vacíos, materia y superficies, que por su rigurosidad formal recuerda la tradición nipona sin resultar una simple reproducción.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lai Studio - Maurizio Lai Architects, photo by Andrea Martiradonna

Project Credits
Name: IYO Aalto
Location: Piazza Alvar Aalto, 20124, Milano - Italia
Client: Claudio Liu
Project start: September 2018
Completion and delivery: September 2019
Total area: 320 square meters

Design: Lai Studio - Maurizio Lai Architects
Project Design and Direction: Arch. Maurizio Lai
Design Development: Arch. Matteo Guidetti, Arch. Giulia Vago
Construction management: Arch. Francesco Dolce
Photos: Andrea Martiradonna


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature