22-08-2017

El Premio Andrea Palladio Italia a los museos de Reinhold Messner

Bolzano, Italia,

Museos,

Premio,

El sistema de museos dedicados a la montaña concebido por Reinhold Messner fue premiado con el Premio Andrea Palladio Italia dedicado a aquellos clientes que hayan realizado una pluralidad de obras significativas en términos del progreso de la comunidad.



El Premio Andrea Palladio Italia a los museos de Reinhold Messner

El proyecto de museos que comisionó el famoso alpinistaReinhold Messner, los Messner Mountain Museum, ha recibido el Premio Andrea Palladio Italia. El reconocimiento se asigna, en el ámbito del Premio Internazionale Dedalo alla Committenza d’Architettura a aquel cliente que haya realizado una pluralidad de obras que sean consideradas significativas en términos del progreso cultural, social y económico de la comunidad.

Los Messner Mountain Museum son un circuito de seis museos realizados en seis distintas localidades en el área comprendida entre Sud Tirol y la Provincia de Belluno, todos dedicados a la montaña, su cultura y su gente. La montaña es el hilo conductor de cada museo y el tema central de sus exposiciones. Los seis proyectos se insertan en contextos naturales fascinantes: el punto de fuerza de cada uno son la conservación y el respeto del paisaje natural y, en algunos casos, de las estructuras de las Dolomitas, ya que cuatro de los seis museos se realizaron en estructuras preexistentes. Un ejemplo es el MMM Firminian, diseñado por Werner Tscholl que ha creado una estructura en acero y vidrio para acceder al Castillo Firmiano, una construcción que data de antes del año 1000 y que se encuentra en una altura que domina Bolzano. Son estructuras completamente nuevas el MMM Ortles, proyecto de Arnold Gapp dedicado al tema de los glaciares, y el MMM Corones proyecto de Zaha Hadid Architects dedicado al alpinismo.

(Agnese Bifulco)

Committente / Client: Reinhold Messner
Progetto / Project: Karl Spitaler, Robert Danz , Arnold Gapp, Werner Tscholl, Paolo Faccio, Enzo Siviero, EM2 Architekten Gerhard Mahlknecht, Kurt Egger, Heinrich Mutschlechner, Zaha Hadid Architects
Opera / Title: MMM Juval - Castelbello (BZ), MMM Ortles - Solda all'Ortles (BZ), MMM Firmian - Castel Firmiano (BZ), MMM Dolomites - Cibana di Cadore (BL), MMM Ripa - Brunico (BZ), MMM Corones - Plan de Corones Brunico – Marebbe (BZ).
Realizzazione / Construction: 1995-2015 Provincia di Bolzano e Provincia di Belluno, Italia

www.messner-mountain-museum.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature