09-01-2003

El Metro de Nápoles, Gae Aulenti, Alessandro Mendini

Alessandro Mendini, Gae Aulenti,

París, Nápoles, Roma,

Museos, Bar, Galería, metropolitana, Deportes y Bienestar,

Lápida,

El renacimiento de Nápoles continúa con éxito. Tras años de degradación y desinterés, esta espléndida ciudad del sur de Italia parece que va recuperando, progresivamente, el esplendor de la corte Borbónica, gracias a un renovado interés, de parte de las autoridades locales, por el patrimonio arquitectónico y los servicios urbanos



El Metro de Nápoles, Gae Aulenti, Alessandro Mendini El americano Joseph Kosuth ha realizado una instalación con un cartel de neón basado en el Convivio de Dante Alighieri, el escultor griego-italiano Jannis Kounnelis ha colocado en las paredes unas largas filas de zapatos clavados con barras metálicas, Michelangelo Pistoletto expone Intermediterráneo, una pintura en un espejo de metacrilato, dos telas están firmadas por el pintor napolitano Carlo Alfano y los mosaicos multicolor de los pasillos son de Nicola De Maria.

Achille Bonito Olivas, hablando de la selección que él ha realizado, añade: "La elección de los cinco artistas de fama internacional, que expresan su arte con diferentes tipos de obra, logra celebrar dignamente el esfuerzo arquitectónico de Gae Aulenti que se ha comprometido a conjugar una relación de continuidad entre dentro y fuera, alto y bajo, luz y sombra y, a celebrar una especie de subida y bajada contemporánea a los infiernos de Dante y viceversa."

Gae Aulenti también se ha encargado de la reforma de la histórica plaza Dante: una suelo de piedra del Etna le ha devuelto la vida al diseño original del siglo XVIII de Luigi Vanvitelli, en su interior la marquesina de acceso a la estación del metro, completamente acristalada, se adapta perfectamente con garbo y elegancia.

"Se trata de un modo más directo para permitir que las personas conozcan el arte contemporáneo y convivan con él.
Queremos aportar nuestro granito de arena para derribar la barrera psicológica típica de mucha gente que está acostumbrada a pensar que la arquitectura contemporánea está protegida en santuarios inaccesibles" comenta el arquitecto, que ya se había encargado de otros espacios de arte en el pasado.
Él se encargó del proyecto del Musee d'Orsay de París y de la reciente reforma de las Escuderías Papales de Roma, transformadas en un museo dedicado a las exposiciones temporales.

Flores Zanchi

Foto: Barbara Jodice

Link: http://www.interviu.it/gallery/fermariello/metro2.htm

Il nostro sito web utilizza i cookie per assicurarti la migliore esperienza di navigazione.
Se desideri maggiori informazioni sui cookie e su come controllarne l’abilitazione con le impostazioni del browser accedi alla nostra
Cookie Policy

×