13-11-2019

El Design Museum Gent presenta la exposición Lina Bo Bardi. Giancarlo Palanti. Studio d’Arte Palma 1948- 1951

Lina Bo Bardi,

Ruy Teixeira, Daniele Iodice,

Gent, Belgio,

Eventos,

El Design Museum Gent dedica una exposición a una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura del siglo XX: la arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi. La muestra trata sobre un aspecto específico de la poliédrica actividad de Lina Bo Bardi: los muebles que proyectó entre 1948 y 1951 con el arquitecto Giancarlo Palanti.



El Design Museum Gent presenta la exposición Lina Bo Bardi. Giancarlo Palanti. Studio d’Arte Palma 1948- 1951

" Lina Bo Bardi. Giancarlo Palanti. Studio d’Arte Palma 1948- 1951" es el título de la muestra inaugurada recientemente en el Design Museum Gent de Gante (Bélgica). La exposición está organizada por el museo belga en colaboración con el Instituto Bardi/Casa de Vidro de São Paulo (Brasil). En 2018, con ocasión del Salón del Mueble de Milán, ya fue albergada por la galería milanesa Nilufar, fundada por Nina Yashar.
La italo-brasileña Lina Bo Bardi, arquitecta, escritora, escenógrafa, ilustradora y diseñadora de muebles, fue ciertamente una figura emblemática de la arquitectura del siglo XX. A ella y a una parte específica de su trabajo está dedicada la exposición que puede verse hasta el 16 de febrero de 2020 en el Design Museum Gent. La muestra se centra en los muebles que Lina Bo Bardi proyectó entre 1948 y 1951 en el Estúdio de Arte e Arquitetura Palma, fundado con el arquitecto italiano Giancarlo Palanti. Los estudios llevados a cabo para preparar la exposición han permitido aclarar el rol del arquitecto Giancarlo Palanti en el diseño de los muebles del Estúdio de Arte e Arquitetura Palma. Gracias a las investigaciones realizadas, se ha descubierto que algunas piezas, hasta ahora atribuidas exclusivamente a Lina Bo Bardi, serían fruto de una estrecha colaboración entre los dos arquitectos. Así, la exposición constituye también una ocasión para poner en valor el trabajo, en gran parte olvidado, de este arquitecto italiano.

El proyecto escenográfico de la muestra ha sido confiado al estudio italiano Space Caviar, fundado por los arquitectos Joseph Grima y Tamar Shafrir. Los arquitectos se han inspirado en el proyecto de Lina Bo Bardi para la iglesia del Espirito Santo do Cerrado, en Brasil, y han elaborado un proyecto a la vez sofisticado y simple. Los muebles, en su mayor parte sillas y sillones, así como superficies de apoyo, proyectados por Lina Bo Bardi y Giancarlo Palanti, se exponen en plataformas construidas con simples bloques de ladrillo visto. Las diferentes dimensiones de las plataformas, también en sentido vertical, están en relación con el mueble o grupo de muebles expuestos y definen el recorrido de visita.
Una serie de fotografías de archivo completan la exposición, invitando a los visitantes a descubrir el mundo de Lina Bo Bardi. Reflejan el racionalismo y el movimiento moderno que marcaron la primera parte de su actividad profesional en Italia y también el poder que ejercieron en ella los paisajes brasileños, los materiales naturales y la cultura del país que la había acogido. En el recorrido de la exposición puede verse la película "Precise Poetry", de Belinda Rukschcio, que reúne una serie de entrevistas a amigos y colegas de la arquitecta italo-brasileña realizadas en vísperas del centenario de su nacimiento. A través de las palabras de los que la conocieron, las anécdotas personales y los aspectos socio-políticos de su trabajo, los visitantes pueden sumergirse en el mundo de Lina Bo Bardi. Una invitación que también es "física" porque, para asistir a la proyección, los visitantes se sientan en un célebre diseño de la arquitecta: la Bowl Chair, la silla que fue proyectada en 1951 por Lina Bo Bardi para su Casa de Vidro. Tiene un asiento semiesférico sostenido por una estructura metálica formada por un anillo apoyado en cuatro patas. El asiento no es fijo, sino que puede regularse en diversas direcciones para adaptarse a la posición elegida por la persona que usa la silla.

(Agnese Bifulco)

Title: Lina Bo Bardi - Giancarlo Palanti / Studio d’Arte Palma 1948 — 1951
Date: 25.10.2019 – 16.02.2020
Location: Design Museum Gent, Jan Breydelstraat 5, 9000 Gent – Belgium
Photo Furnitures: (8 – 11) Danile Iodice; (12 - 21) Ruy Texteira, courtesy: Nilufar Gallery, Milan
Courtesy of Design Museum Gent: Installations views (1, 4 – 7), Lina Bo Bardi Portraits (2 – 3).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature