27-11-2019

El "Cultural Block" de París, proyectado por Tolila+Gilliland con TVK

Tolila+Gilliland,

Cyrille Weiner, Julien Hourcade,

París,

Centro Cultural, Residencias,

A las afueras de París, en Clichy-Batignolles, surge una nueva y gran obra, firmada por los estudios TVK y Tolila+Gilliland. El nombre, The Cultural Block, se inspira en la intención de poner a disposición del público, dedicándolos a la cultura, amplios espacios compartidos que a su vez forman parte de un gran proyecto residencial de 342 unidades. Un auténtico barrio independiente, que incluso cuenta con cine, escuela de danza y centro cívico.



El

Tres edificios residenciales de gran tamaño desde los que se puede disfrutar de excepcionales vistas del paisaje urbano del Arrondissement XVII. Así es como definen Tolila+Gilliland y TVK su última gran obra: un conjunto de tres edificios en la zona de Clichy-Batignolles, realizado gracias a una iniciativa privada que cuenta con el apoyo de la Ciudad de París.

El núcleo del proyecto según los arquitectos sería el centro cultural que también da nombre a todo el conjunto, y que acoge además un espacio para conciertos y algunas salas para danza. The Cultural Block en realidad es mucho más que un simple "barrio cultural". De hecho en una superficie de casi 30.000 metros cuadrados conviven 153 viviendas sociales, 80 apartamentos con alquileres protegidos más otros 109 pisos más lujosos vendidos a precio de mercado. Y junto a la finalidad principal de las viviendas, se encuentra la dimensión cultural. El centro cívico con sala de conciertos, un cine multisala con siete pantallas, algunos locales comerciales, un jardín común en el centro del complejo y una serie de instalaciones artísticas en los espacios comunes, es lo que convierte en cultural la "manzana" de TVK y Tolila+Gilliland.

En la vastísima superficie ocupada por Cultural Block se recortan tres edificios, cada uno de una altura de 50 metros, con 15 plantas de viviendas. Los tres muestran una base estética común que evoca el racionalismo y añadiendo una alusión a la arquitectura de los años 70, reúne el conjunto construido con la modelación paramétrica. Los tres edificios, aparentemente similares, son en realidad entidades distintas que constituyen un conjunto arquitectonico equilibrado y con múltiples matices. En la esquina sureste se encuentra el edificio color arena cuya planta gira progresivamente, desplazándola lateralmente, un piso tras otro. De esta forma la propia obra de arquitectura adquiere un fuerte dinamismo, ya que sembra enroscarse sobre sí misma. Aquí se emplazan las viviendas de lujo y el centro cívico. El edificio situado hacia el oeste es blanco, y a diferencia del primero que gira sobre su eje vertical, éste posee un aspecto más escultórico y estático. Grandes balcones envuelven en cada planta el perímetro biselado del edificio, donde se encuentran las viviendas de protección oficial, mientras en la planta baja se sitúa el gran cine multisala.
El último edificio del distrito residencial-culturale proyectado por Tolila+Gilliland y TVK luce un color rosado y en sus fachadas aparecen trazadas líneas en zig-zag cóncavas y convexas continuas, que se conectan a las otras construcciones con una armonía independiente, y que además cierra el complejo del Cultural Block. El gran parque incluido entre los tres edificios completa, junto con las terrazas comunes presentes en cada edificio, la necesidad de espacios verdes y abiertos a los futuros inquilinos.

En el presupuesto de más de 54 millones de euros destinados a la realización se incluyó una previsión de gasto bastante considerable dedicada a alcanzar las calificaciones energéticas más altas. Los certificados de prestaciones conseguidos son estos cuatro: RT2012, Paris Climate Action Plan, Label Effinergie, Profil A y CoRDEES.

La posición y forma de los tres bloques no es casual, sino que está estudiada y esculpida para favorecer las vistas diagonales y la entrada de la luz natural a todos los espacios. Todas las viviendas además tienen en dotación una media de 14m2 de área exterior, gracias a los generosos balcones que despuntan en cada uno de los tres elementos que componen el Block. De esta forma se genera un panorama personal para cada vivienda. La ubicación del complejo en sí es estratégica y de lo más funcional, situado a medio camino entre el centro de la ciudad y las zonas verdes que la rodean.

The Cultural Block precisamente está pensado para incentivar la socialización entre los inquilinos, garantizando una serie de servicios para todos los que deseen hacer uso de ellos. Y además el carácter novedoso del proyecto contribuirá a hacer que aumente el número de visitantes. The Cultural Block se pone a disposición de todos los residentes del XVII arrondissement, sin distinciones de clase social o educación. Para entrar a formar parte de la colectividad urbana lo importante, parecen querer decir TVK y Tolila+Galliland, es amar la cultura.

Francesco Cibati

Design Team:
TVK: Lead architect
Tolila+Gilliland: Associate architect
Praxys: Landscape architect
Elithis: MEP and Environmental engineer

Program: Seven-theatre cinema with cultural space, Community center with separate concert space and dance studios, 342 residential units (153 social, 80 controlled rent and 109 market rate), Retail space, Communal garden, Artwork
Context: Lot O8, ZAC Clichy-Batignolles – Paris, France
Address: Rue Mstislav Rostropovitch and Allée Colette Heilbronner, 75017 Paris, France
Area: 29,240 m² net
Budget: 54,300,000€ pretax
Year: 2018
Pictures: Julien Hourcade, Cyrille Weiner

www.tvk.com
www.tolilagilliland.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature