08-01-2003

El caos sublime de la Agencia Espacial Italiana de Fuksas

Massimiliano Fuksas,

Roma, Milán,

Ville, Deportes y Bienestar, Bar,

La nueva sede de la Agencia Espacial Italiana, se construirá en Roma, cerca de la Villa Olímpica, en una ex área militar, no muy lejos del futuro Centro para las Artes Contemporáneas diseñado por Zaha Adid.



El caos sublime de la Agencia Espacial Italiana de Fuksas El envoltorio que permite exhibir los flujos de movimiento verticales de las personas y, sobretodo, la forma libre y curvilínea del área de exposición, es un filtro translúcido, de tonalidades verdes. En la fachada hay una inmensa pantalla de cristal líquido, la realización más cercana a la idea de Fuksas de pared interactiva
…Una pared transparente que puede volverse completamente opaca, o completamente oscura, y así no dejará pasar ni siquiera un rayo de luz. Funciona con cristal líquido y cuando pasa la energía se modifica. Si se desea puede producir imágenes, si se controla desde un ordenador.

Teóricamente se podría disponer de un lugar que, en diferentes momentos, puede estar completamente invadido por la luz porque el ambiente es transparente; inmediatamente después puede estar en penumbra porque estamos rodeados de opacidad; y por último, puede estar en la oscuridad total porque la barrera no deja pasar nada. Todo ello no porque fuera sea de noche o de día, o porque haga buen tiempo o llueva. Simplemente porque es el hombre el que decide cómo tiene que ser.

Un tema importante para Fuksas, es el de la arquitectura de los vacíos, que pone en dificultad la relación tradicional entre recipiente y contenido ....Se trata de crear un envoltorio que contenga las funciones. No sólo una carrocería que contenga un motor, sino algo que represente las tensiones y el abandono de una "línea emotiva". Quizá sea por esto que los límites de sus últimas arquitecturas se desmaterializan cada vez más, y dejan translucir órganos arquitectónicos pulsantes, divididos entre raciocinio e instinto, levedad y magnificencia. ....para el ASI, el proyecto, casi radical, dividido en tres porciones idénticas, oscila entre la extrema sencillez, la "masa crítica" verde (que colorea las otras partes) y un espacio vertical "dibujado" por la continuidad de una cinta

Flores Zanchi
Las citas pertenecen al libro "Caos Sublime" de Massimiliano Fuksas y Paolo Conti, ed Rizzoli, Milán, 2001

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